La Monastrell

15 de enero de 2010

La variedad de uva Monastrell es de origen español, se tiene constancia de ella desde el siglo XV y se presume que proviene de la localidad valenciana de Sagunto (internacionalmente es conocida esta variedad por el nombre francés Mourvèdre, derivado de Morvedre que es el antiguo nombre de Sagunto).

Las hojas de la Monastrell son de color verde intenso y los sarmientos son de color castaño rojizo y muy erguidos. Los racimos son cónicos, muy compactos y de tamaño medio. Las uvas de la variedad Monastrell son esféricas, pequeñas, de color negro intenso, con bastante pruina, de piel gruesa rica en antocianos, con una pulpa muy carnosa, blanda, incolora y con poca cantidad de taninos. Su zumo es de un sabor áspero o neutro.

variedad_uva_monastrellvinedos_monastrell_yecla

La Monastrell necesita un clima cálido para madurar, por ésto, en España sólo se planta de manera significativa en el sur, especialmente en Murcia, Valencia, Cataluña y partes de Castilla La Mancha.

Su máximo potencial enológico lo encuentra en caso de vendimias bien maduras y en años muy calurosos, dando vinos ricos en alcohol, baja acidez, bien pigmentados, tánicos y estructurados. Son vinos ásperos en juventud por lo que requieren crianza y aptos para maceración carbónica. Son vinos muy resistentes a la oxidación.

vino_monastrellA pesar de las dificultades que entraña esta variedad de uva, la Monastrell es muy capaz de crear vinos de alta calidad, especialmente mezclando la Monastrell con otras variedades como Syrah o Garnacha.

El sabor de los caldos elaborados con Monastrell varía notablemente dependiendo de la zona vinícola, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora.

La variedad de uva Monastrell ha tenido, desde hace muchos años, un notable éxito en la Denominación de Origen Jumilla y en otras cercanas o limítrofes como la D.O. Yecla, D.O. Almansa o la D.O. Bullas. En estas Denominaciones han logrado realizar grandes vinos usando la Monastrell como principal variedad y mezclándola con otras como Tempranillo, Cabernet, Merlot, Syrah o Garnacha.

Fuentes: www.monastrell.net; wikipedia

Gorgocil Monastrell 2007

6 de septiembre de 2010
Gorgocil Monastrell 2007

El pasado fin de semana tuvimos la suerte de disfrutar de una buena cena en La Taberna de Casa Ramona en Almansa. El experto en vinos y sumiller de la casa, Eliecer García, nos...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Yecla”

14 de enero de 2010
Denominación de Origen "Yecla"

La Denominación de Origen “Yecla” comprende el término municipal de Yecla, población situada en el extremo norte de la Región de Murcia. El relieve de Yecla y sus alrededores constituye una zona vinícola con...

Seguir leyendo »

Vinos de la D.O. Jumilla

19 de enero de 2010
Vinos de la D.O. Jumilla

La característica que diferencia a los vinos de la Denominación de Origen “Jumilla” de otros es el estar elaborados teniendo como variedad de uva principal a la Monastrell (ver entrada anterior sobre La Monastrell)....

Seguir leyendo »

Un comentario a La Monastrell

  1. Pingback: Vinos de la D.O. Jumilla | Oro Rojo - Vinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>