Denominación de Origen “Jumilla”

18 de enero de 2010

La Denominación de Origen “Jumilla” es una de las más importantes del Sureste español. Se encuentra en una zona de transición entre la meseta castellano-manchega y la zona levantina.

logo_denominacion_origen_jumillaLa D.O. Jumilla abarca geográficamente a dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en el norte de la provincia de Murcia, y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra, todos ellos en la provincia de Albacete.

mapa_denominacion_origen_jumilla

mapa_denominacion_jumilla2

El clima de esta zona vinícola es continental pero influenciado por la cercanía del litoral. Es un clima soleado y árido, con escasas precipitaciones y un régimen de lluvias muy irregular.

vinedo_jumilla_casadelaermitaLos suelos de la Denominación de Origen “Jumilla” son muy calizos, pobres en materia orgánica pero con gran capacidad de retener agua y una permeabilidad media, lo que permite subsistir a las viñas en época de sequía prolongada.

Los viñedos de la D.O. Jumilla se encuentran sobre una altitud entre los 400 y 800 metros y ocupan una superficie cercana a las 40.000 hectáreas. Jumilla acapara la mayor extensión de viñedo, con unas 22.000 hectáreas.

mapa_distribucion_vinedos_do_jumilla

Variedades de uva de la Denominación de Origen “Jumilla”:

- Tintas:

Autorizadas: Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot

Preferente: Monastrell

- Blancas:

Autorizadas: Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel.

La geografía de la zona de Jumilla y las características de sus suelos hacen que estas tierras sean las perfectas para el cultivo de la variedad de uva más importante de la D.O. Jumilla y la que le ha dado fama internacional por su singularidad: la Monastrell.

Fuentes: www.fichasddoo.com; wikipedia; www.vinosdejumilla.org

Fuentes foto: www.casadelaermita.com

Vinos de la D.O. Jumilla

19 de enero de 2010
Vinos de la D.O. Jumilla

La característica que diferencia a los vinos de la Denominación de Origen “Jumilla” de otros es el estar elaborados teniendo como variedad de uva principal a la Monastrell (ver entrada anterior sobre La Monastrell)....

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Yecla”

14 de enero de 2010
Denominación de Origen "Yecla"

La Denominación de Origen “Yecla” comprende el término municipal de Yecla, población situada en el extremo norte de la Región de Murcia. El relieve de Yecla y sus alrededores constituye una zona vinícola con...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Somontano”

10 de febrero de 2010
Denominación de Origen "Somontano"

La Denominación de Origen “Somontano” fue creada en 1984 y desde entonces ha sido una de las denominaciones que más ha evolucionado, al igual que los vinos producidos bajo su protección. Esta gran evolución...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>