Denominación de Origen “Bierzo”

20 de enero de 2010

La Denominación de Origen “Bierzo” está situada en el noroeste de la provincia de León, en la comarca de El Bierzo. El Bierzo está formado por un conjunto de valles en la zona montañosa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo. La principal zona de cultivo se sitúa en el valle del río Sil.

mapa_denominacion_origen_bierzo

El Bierzo tiene un clima muy especial y adecuado para los cultivos de la zona. Es un clima bastante suave, templado y con bastante humedad.

En cuanto a los suelos de esta zona vinícola de la D.O. Bierzo, los viñedos se sitúan preferentemente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y con un grado aceptable de humidificación y nitrificación. Los suelos de mayor calidad  se encuentran en las terrazas de poca inclinación donde se sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas.

vinedos_bierzo

Ya en las crónicas de Plinio El Viejo y Estrabón se hacía referencia a los vinos producidos en esta zona de El Bierzo. Tuvo un gran auge la producción de vino en esta zona durante la Edad Media por el gran número de monasterios creados a lo largo del Camino de Santiago. Se puede decir que desde siempre el vino ha formado parte de la vida económica y social de la comarca pero a partir del siglo XX vuelve a alcanzar la importancia que tuvo antaño.

dobierzoLa Denominación de Origen “Bierzo” se creó en 1989, tiene su sede en la localidad de Cascabelos y ocupa una extensión de unas 4.000 hectáreas.

Variedades de uva utilizadas en la D.O. Bierzo:

- Tintas:

Autorizadas: Garnacha Tintorera

Preferente: Mencía

- Blancas:

Autorizadas: Malvasía, Palomino

Preferentes: Doña Blanca, Godello

Se permiten Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon como variedades mejorantes experimentales sólo para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15%.

La variedad principal y característica de la D.O. Bierzo es la Mencía, también conocida como Negra. Los vinos tintos estarán elaborados con un mínimo de 70% de uva variedad Mencía y los rosados con mínimo del 50% de esta variedad. La Mencía es productora  de excelentes vinos tintos y rosados en cuanto a potencia y diversidad de aromas primarios, consiguiendo vinos suaves y de calidad.

Fuentes: www.crdobierzo.es; www.wikipedia.com; www.fichasddoo.com

Pittacum Barrica 2006, un muy interesante vino de El Bierzo

27 de abril de 2010
Pittacum Barrica 2006, un muy interesante vino de El Bierzo

Hace unos días tuvimos la suerte de volver a visitar el Restaurante Maralba de Almansa (Albacete) y Cristina, sumiller y jefa de sala, nos ofreció un muy interesante vino de El Bierzo con una...

Seguir leyendo »

La Mencía

21 de enero de 2010
La Mencía

La Mencía es una variedad de uva tinta característica de la zona del noroeste de España. Se localiza principalmente en la comarza de El Bierzo (León), así como en zonas del sureste de Galicia....

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Ribera del Duero”

12 de febrero de 2010
Denominación de Origen "Ribera del Duero"

La Denominación de Origen “Ribera del Duero” es, junto a la D.O.Ca. “Rioja”, una de las D.O. más importantes de España. La zona vitivinícola que arropa la Denominación de Origen “Ribera del Duero” se...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>