Rara de Raro. Vinos “indies”

26 de enero de 2010

Estamos acostumbrados a escuchar el término “indie” para referirnos a música y cine pero nos sorprendió mucho leer en El País un artículo titulado “Vinos indies”. El artículo de Rosa Rivas trataba del proyecto vinícola Rara de Raro.

04-rara-de-raro-retrato

Rara de Raro es el proyecto de la diseñadora Marta Botas y el enólogo y consultor vitivinícola Germán R. Blanco.

Con Rara de Raro, esta pareja de amigos, pretenden crear vinos alternativos, “indies”, sin bodega, sin máquinas, con uvas pisadas con los pies ,…

Lo mejor es atender a su propia definición: “Hacemos vinos como le gustaba a la abuela. Claretes, sencillos. Raros. Utilizamos uvas que cualquier enólogo habría rechazado. Queremos desarrollar proyectos sin corsés comerciales o laborales ni los impuestos por la crítica.”

En Rara de Raro no utilizan para elaborar sus vinos ni procesos de clarificado, ni filtrados ni estabilizados, sin enzimas ni otros aditivos químicos. Vinos como los que se hacían antiguamente pero pensados y elaborados por un enólogo preparado y con experiencia.

raraderaro_osadia“Osadía” fue el primer experimento de Raro de Raro. En 2006 crearon “un vino que reivindica que nuestros abuelos también elaboraban vinos, esos que se bebían cuando no existían ni copas estilizadas ni tantos remilgos, cuando se bebía vino por el mero placer de beberlo y en vasos de Duralex. Vinos polivarietales, mezclas de uvas tintas y blancas que se llamaban claretes, no confundir con los rosados actuales.”

Las uvas con las que se elaboró “Osadía” procedían de Ribera del Duero y, tras un paso de cuatro meses en barrica de roble, se embotellaron 4.000 unidades.

etiqueta_dona-rosadia

raraderaro_ano_desastre

La segunda aventura de Rara de Raro fue “El Año del Desastre”. En 2007 una fortísima helada tardía arrasó la cosecha de uva de parte del Duero burgalés. El resultado fue un viñedo centenario destrozado por la helada, las hojas totalmente quemadas y arruinada la maduración del fruto.

El reto de Germán fue conseguir vino de esas uvas que habrían sido desechadas por cualquiera. El resultado fueron 2.000 botellas que tuvieron una excelente acogida. Un vino realmente irrepetible y único.

etiqueta_anodesastreEn la actualidad están inmersos en un nuevo proyecto llamado Rara de Raro 3. Este vino es definido por sus creadores como un “cabernet de montaña, sin levaduras ni enzimas, de uvas muy aireadas y viñas sin tratar”.

¡¡Ójala les vaya muy bien!! Estamos deseando catarlo mientras escuchamos un discazo de Sonic Youth. Seguro que el maridaje es perfecto.

Fuentes: El País; www.raraderaro.blogspot.com

Robert Parker puntúa más de 1.000 vinos españoles

6 de mayo de 2010
Robert Parker puntúa más de 1.000 vinos españoles

Cada año se esperan con gran expectación las listas que elabora Robert Parker sobre vinos de todo el mundo. Robert Parker, a través de su prestigiosa revista “The Wine Advocate”, es considerado como el...

Seguir leyendo »

Disco, el vino rockero de Ribera del Duero

2 de abril de 2010
Disco, el vino rockero de Ribera del Duero

Disco es el nuevo proyecto de las Bodegas Neo en la D.O. Ribera del Duero. Una idea de vino original y acorde con las dos pasiones de los propietarios de esta emergente bodega de...

Seguir leyendo »

Vinos D.O.Ca. “Priorato”

24 de febrero de 2010
Vinos D.O.Ca. "Priorato"

Los vinos de la Denominación de Origen Calificada Priorato son unos de los vinos más reconocidos, seguidos y admirados de España y del mundo. En el siglo XIX la filoxera arrasó con las vides...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>