El vino es la solución de la “paradoja francesa”

1 de febrero de 2010

Desde hace muchos años, expertos en Medicina y Nutrición estudian la denominada “paradoja francesa”. ¿Cómo es posible que en la zona del suroeste de Francia, donde la dieta es alta en grasas por el consumo de foie y la utilización de la mantequilla y la grasa de pato para cocinar, el índice de enfermedades coronarias sea menor que en otros países?

mousse-foie-canardconfit_de_pato

Siempre se había sospechado que la solución a dicha “paradoja” era el consumo habitual de vino, a diferencia de otros lugares donde también las dietas son ricas en grasas y se consumen más otras bebidas como la cerveza.

Parece ser que se confirma que el vino es el responsable de esta extraña circunstancia del menor índice de infartos y enfermedades relacionadas con la circulación en estas zonas de Francia.

vinos_francesesYa desde hace años se constató que el consumo moderado de vino, especialmente vino tinto, disminuia el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Recientemente, investigadores franceses han dado con la explicación de este fenómeno de protección molecular proveniente de los polifenoles del vino.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Angers ha descubierto el mecanismo molecular por el que los polifenoles del vino tinto llevan a las células de las paredes arteriales a producir óxido nítrico, un vasodilatador.

El consumo moderado de vino tinto sería la respuesta de por qué el índice de enfermedades coronarias en Francia es menor que otros lugares a pesar del alto nivel de grasas saturadas de la dieta.

Si queréis más información sobre este estudio podéis leer el siguiente artículo de El Mundo en su web relacionada con el mundo del vino pinchando aquí. Si quieres estudiar el texto completo del estudio puedes verlo pinchando aquí (el texto está en inglés).

El límite diario de consumo de vino

27 de julio de 2011
El límite diario de consumo de vino

Mucho se ha hablado de la cantidad límite que se debe beber de vino al día, la discusión sobre este tema es muy grande, con muchas partes y opiniones opuestas, quizá en lo único...

Seguir leyendo »

Vincero, vino tinto de La Mancha sin alcohol

16 de julio de 2010
Vincero, vino tinto de La Mancha sin alcohol

Hay mucha gente a quien le encanta tomarse una copa de buen vino comiendo o disfrutando de una agradable conversación con los amigos y que se ve privada de este placer porque por prescripción...

Seguir leyendo »

Primer club del vino kosher del mundo

24 de agosto de 2011
Primer club del vino kosher del mundo

Como se sabe Argentina es el país con la comunidad judía más grande de Latinoamérica, es por eso que en este país se acaba de formar el Primer club del vino kosher del mundo,...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>