Denominación de Origen “Valencia”

3 de febrero de 2010

Valencia es una de las regiones viticultoras de mayor tradición e historia de España. Así lo demuestran los abundantes yacimientos arqueológicos de la época pre-romana en los que se han encontrado restos de uvas y vasijas. En la época romana, el vino de Sagunto era muy apreciado y aparece citado en textos de famosos historiadores y escritores romanos como Juvenal y Marcial. Otro ejemplo de la importancia del vino en la zona de Valencia es la obra del valenciano Arnau de Vilanova que escribió uno de los primeros tratados de vino en el siglo XIII.

La situación geográfica de Valencia y la importancia que siempre ha tenido su puerto ha permitido que los vinos de Valencia se hayan exportado durante siglos y que hoy día la exportación sea el destino principal de los vinos valencianos.

logo_do_valencia

La Denominación de Origen “Valencia” se creó en 1957 y su sede se encuentra en Valencia.

mapa_denominacion_valencia

mapa_zonas_dovalencia

El área de cultivo de la Denominación de Origen “Valencia” se encuentra dividida en 4 subzonas:

- Alto Turia: situada en el extremo noroeste de la provincia de Valencia. La vid se cultiva entre los 700 y 1000 m de altitud y la práctica totalidad de la uva cultivada es de variedades blancas (Merseguera y Macabeo).

- Valentino: situada en la parte central de la provincia de Valencia abarcando las comarcas de La Hoya de Buñol, Camp del Turia y Los Serranos.

- Moscatel de Valencia: sita en la parte central de Valencia, solapándose con la zona de Valentino. En ella se obtiene la variedad Moscatel Romano o de Alejandría que produce el vino más representativo de la D.O. Valencia, la Mistela de Moscatel o Vino de Licor Moscatel.

- Clariano: situada en el sur de la provincia, comprende las comarcas de La Vall d’Albaida y la Costera.

En cuanto al clima en la Denominación de Origen “Valencia” hay que diferenciar entre los viñedos situados en la zona costera en la que el clima es claramente mediterráneo y los viñedos situados en el interior donde el clima es continental.

El suelo de la D.O. Valencia es de buena permeabilidad, variando según la altitud donde nos encontremos. El suelo será de tipo fluvial en la zona más cercana a la costa , arcillosos a media altura y calizos y arenosos en las zonas más altas.

vinedos_valencia

La Denominación de Origen “Valencia” tiene una superficie de viñedo superior a las 12.000 Ha.

Variedades de uva de la Denominación de Origen “Valencia”:

- Tintas:

Autorizadas: Forcayat, Bobal, Pinot Noir

Preferentes: Garnacha, Monastrell, Tempranillo, Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot.

- Blancas:

Autorizadas: Planta NOva, Tortosí, Verdil, Semillón.

Preferentes: Macabeo, Malvasía, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Planta FIna de Pedralba, Chardonnay.

Tipos de vino de la Denominación de Origen “Valencia”: Blancos, Rosados, Tintos, Espumosos Aromáticos, Espumosos, De Licor y Rancios.

El Vino de Licor Moscatel de Valencia ha de ser elaborado únicamente con la variedad Moscatel de Valencia.

Las añadas de la Denominación de Origen “Valencia” han sido consideradas en los últimos años como Muy Buenas y Excelentes (2000 y 2005).

Fuentes: www.vinovalencia.org; www.winesfromspain.com; www.fichasddoo.com; wikipedia

Denominación de Origen “Alicante”

10 de marzo de 2010
Denominación de Origen "Alicante"

La Denominación de Origen “Alicante” comprende a 50 municipios de la provincia alicantina. La zona de producción de la Denominación de Origen “Alicante” se divide en dos zonas: la formada por la comarca de...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Jumilla”

18 de enero de 2010
Denominación de Origen "Jumilla"

La Denominación de Origen “Jumilla” es una de las más importantes del Sureste español. Se encuentra en una zona de transición entre la meseta castellano-manchega y la zona levantina. La D.O. Jumilla abarca geográficamente...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Almansa”

11 de enero de 2010
Denominación de Origen "Almansa"

La zona de producción de la Denominación de Origen “Almansa” se sitúa al extremo más oriental de la provincia de Albacete, lindando con las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Esta Denominación de Origen...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>