Denominación de Origen Calificada “Rioja”

5 de febrero de 2010

La zona vinícola de la Denominación de Origen Calificada “Rioja” está situada al norte de España, en los márgenes del río Ebro. La geografía de la zona forma una región natural perfectamente delimitada y muy diferenciada de sus vecinas. Las más de 63.000 hectáreas de viñedo que engloba la Denominación de Origen Calificada “Rioja” se distribuyen en las provincias de La Rioja (43.885 Has); Álava (12.934 Has) y Navarra (6.774 Has). El Reglamento de de Denominación de Origen Calificada “Rioja” recoge los 144 términos municipales (118 en La Rioja, 18 en Álava y 8 en Navarra) en los que se ubican “los terrenos que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uva con la calidad necesaria.”

mapa_denominacion_origen_la-rioja

Esta zona que abarca la D.O.Ca. “Rioja” ha tenido a lo largo de la historia una importantísima tradición vinícola. Ya hay constancia de la elaboración de vino en época de los íberos y los romanos. Pero el inicio de una verdadera cultura vitivinícola nació en la Edad Media unida a la cultura de los monasterios. En los textos de Gonzalo de Berceo ya se mencionan los vinos de la zona de Rioja. Esta zona vinícola de Rioja siempre ha sido la pionera en cuanto a la protección de la calidad y la garantía de los vino, la primera referencia a esta protección es de 1650 aunque ya en 1102, el Rey Sancho de Navarra reconocía jurídicamente los vinos de Rioja.

riojadocalificadaEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja se constituyó en 1953 y el 3 de abril de 1991 se otorgó el carácter de Calificada a la Denominación de Origen “Rioja” siendo la primera de España en obtener esta calificación.

Los factores climáticos, orográficos y ,sobre todo, el tipo de suelo determinaron la división en tres subzonas:

mapa_subzonas_rioja

  • Rioja Alta: Con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, los viñedos se extienden sobre terrenos arcillosos y calcáreos con una suave orografía.
  • Rioja Baja: El clima es mediterráneo, con unas temperaturas suaves y el terreno es muy fértil con lo que se consiguen muy buenas cosechas. El suelo es más arcilloso y ferroso.
  • Rioja Alavesa: Esta zona es más accidentada geográficamente y el clima es una mezcla de continental y mediterráneo. El suelo es más calcáreo.

vinedos_rioja

En la Denominación de Origen Calificada “Rioja” se utilizan diferentes variedades de uva para elaborar los vinos:

- Tintas:

Autorizadas: Garnacha, Graciano, Mazuela.

Preferentes: Tempranillo

- Blancas:

Autorizadas: Malvasía de Rioja, Garnacha Blanca, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Vedejo, Maturana Blanca, Tempranillo Blanca.

Preferentes: Viura.

La gran diversidad de suelos, climas, variedades de uva y las técnicas utilizadas para el cultivo permiten elaborar una gran gama de vinos con una gran personalidad y perfectamente reconocibles y diferenciables.

Fuentes: www.riojawine.com; www.fichasddoo.com; wikipedia

Tipos de vino Denominación de Origen Calificada “Rioja”

7 de febrero de 2010
Tipos de vino Denominación de Origen Calificada "Rioja"

Para elaborar los vinos protegidos bajo la Denominación de Origen Calificada “Rioja” deberán utilizarse las variedades de uva autorizadas y en las proporciones que vienen establecidas por la D.O.Ca. Rioja. Vinos Tintos: en el...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen Calificada “Priorato”

24 de febrero de 2010
Denominación de Origen Calificada "Priorato"

La Denominación de Origen “Priorato” se creó en 1954 y el 6 de julio de 2009, la D.O. Priorato se convirtió en la segunda zona vinícola en conseguir el título de Denominación de Origen...

Seguir leyendo »

Erre Punto (R.) 2008, un excelente vino tinto joven de La Rioja

13 de abril de 2010
Erre Punto (R.) 2008, un excelente vino tinto joven de La Rioja

Las bodegas Remírez de Ganuza son un referente de vinos de calidad de La Rioja y creadores de grandes clásicos de la D.O. Ca. Rioja como Trasnocho. El vino más joven de esta prestigiosa...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>