Denominación de Origen “Somontano”

10 de febrero de 2010

do_somontanoLa Denominación de Origen “Somontano” fue creada en 1984 y desde entonces ha sido una de las denominaciones que más ha evolucionado, al igual que los vinos producidos bajo su protección. Esta gran evolución de la Denominación de Origen “Somontano” de debe al buen trabajo del Consejo Regulador, la instalación de nuevas bodegas con preparados enólogos, el buen trabajo de los viticultores de Somontano, todo unido a la excelente materia prima.

La Denominación de Origen “Somontano” se circunscribe geográficamente a la comarca de Somontano, en la provincia de Huesca.

mapa_denominacion_origen_somontano

Somontano significa “a pie de monte” y ésto efine perfectamente el área geográfica donde se asienta la zona vinícola de Somontano. La comarca de Somontano es una zona de transición entre el valle del Ebro y Los Pirineos. somontano_vinedosSe puede dividir en tres zonas diferenciadas: las sierras, el Somontano y las llanuras. La extensión total de la comarca de Somontano es de 200.000 has y de ellas más de 4.700 están dedicadas al viñedo.

La zona de la Denominación de Origen “Somontano” se encuentra a una altura comprendida entre los 400 y 650 metros sobre el nivel del mar. El clima se caracteriza por la gran diferencias térmicas entre el invierno con temperaturas muy frías y el verano muy caluroso. La media anual de precipitaciones ronda los 500 mm.

paisaje_somontano

Los viñedos de la zona de Somontano se asientan sobre suelos pardos calizos con materiales blandos que permiten la fácil penetración de las raíces de las vides. Los suelos de la comarca de Somontano son poco fértiles y con buena permeabilidad, condiciones que permiten que se produzcan vinos de mucha calidad.

Variedades de uva autorizadas en la Denominación de Origen “Somontano”:

  • Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Moristel, Parraleta, Tempranillo, Merlot, Pinot Noir, Syrah.
  • Blancas: Alcañón, Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Gewürztraminer.

Los vinos producidos en la D.O. Somontano presentan unas cualidades muy particulares. Son vinos de buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez. Los vinos típicos de Somontano son vinos tintos pero también se elaboran interesantes vinos rosados suaves y de brillante color. En cuanto a los vinos blancos de Somontano destacan por su carácter afrutado, su frescor y aromas.

También se producen en Somontano vinos dulces y vinos de licor.

Fuentes: Wikipedia; www.dosomontano.com

Festival Vino Somontano 2010

2 de julio de 2010
Festival Vino Somontano 2010

Un año más, y esta es la 11ª edición, se celebra en Barbastro el Festival Vino Somontano. Este festival que tiene a la música y al vino de Somontano como protagonistas es una de...

Seguir leyendo »

Enate Varietales 2004

16 de febrero de 2010
Enate Varietales 2004

A pesar de las graves dificultades por las que están pasando, la bodega Enate es la artífice de muchos de los éxitos de la D.O. Somontano. En Enate han conseguido vinos interesantísimos y este...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Campo de Borja”

15 de marzo de 2010
Denominación de Origen "Campo de Borja"

La Denominación de Origen “Campo de Borja” se encuentra situada en la comarca zaragozana de Campo de Borja. Esta D.O. está integrada por 16 municipios y se sitúa al noroeste de la provincia de...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>