Denominación de Origen “Ribera del Duero”

12 de febrero de 2010

La Denominación de Origen “Ribera del Duero” es, junto a la D.O.Ca. “Rioja”, una de las D.O. más importantes de España. La zona vitivinícola que arropa la Denominación de Origen “Ribera del Duero” se localiza en Castilla León, en una franja de territorio de la cuenca del río Duero de unos 115 km de longitud y unos 35 de anchura. Esta zona denominada Ribera del Duero incluye municipios incluidos en las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

mapa_denominacion_origen_ribera_duero

En la zona de la Ribera del Duero se dan unas condiciones climáticas y de suelos que hace que las vides produzcan unos frutos de excelentes condiciones para elaborar vinos de gran calidad.

La climatología de la Ribera del Duero es continental, con veranos secos y muy cálidos e inviernos largos y muy fríos y una pluviometría moderada.

vinedos_ribera_duerovinedos_ribera_duero_2En los suelos de la Ribera del Duero destaca la alternancia de capas, tanto calizas como margas y concreciones calcáreas. La cuenca ribereña del Duero presenta niveles horizontales con suaves ondulaciones. El relieve de la zona de la Ribera del Duero oscila entre las lomas interfluviales con cotas de 900 m y los valles con una altura que oscila entre los 750 y los 850 metros.

Esta zona situada a orillas del río Duero ha sido históricamente una zona productora de vinos reconocidos mundialmente. Ya en la época de los romanos se utiizaban los vinos de la Ribera del Duero para abastecer a los ejércitos y existen numerosos vestigios arqueológicos que así lo demuestran como los mosaicos romanos con motivos relacionados con el dios del vino Baco como los que hay en Baños de Valdearados (cerca de Aranda de Duero). De la misma forma, en la necrópolis del yacimiento vacceo de Pintia (Padilla de Duero, Peñafiel) se localizaron ajuares relacionados con el ritual del vino introducido por los romanos.

En la Edad Media, con el auge de las órdenes monásticas a partir del s.X, se desarrolló enormemente la cultura del vino en la zona de la Ribera del Duero. En el s.XII, los monjes de la orden de Cluny elaboraban reconocidos vinos en Valbuena de Duero. En 1295 se comenzó a regular la vendimia en esta zona de la Ribera del Duero y desde el siglo XV se comenzó a controlar la producción y la calidad del vino.

ribera_duero_logo

A partir de 1975, los vinos de Ribera del Duero evolucionaron enormemente gracias sobre todo a la labor de bodegas importantísimas que pronto tuvieron un reconocimiento internacional sin precedente en España como Vega Sicilia y Torremilanos. En 1979 se reconoció provisionalmente la Denominación de Origen Ribera del Duero y se constituyó definitivamente en 1982.

Fuentes: Wikipedia; www.fichasddoo.com; www.riberadelduero.es

Tipos de vino D.O. Ribera del Duero

14 de febrero de 2010
Tipos de vino D.O. Ribera del Duero

Los vinos elaborados bajo la Denominación de Origen “Ribera del Duero” son fundamentalmente tintos, aunque también se elaboran vinos rosados. La variedad de uva principal en la zona vinícola Ribera del Duero es la...

Seguir leyendo »

Urban Oak Ribera 2007, un Ribera del Duero muy internacional

23 de septiembre de 2010
Urban Oak Ribera 2007, un Ribera del Duero muy internacional

El Grupo Bodegas y Viñedos Ortega Fournier se creó en el año 2000, creándose un grupo de bodegas multinacional con el objetivo de elaborar vinos de alta gama en varias de las zonas vinícolas...

Seguir leyendo »

Vino de las D.O. Toro y Ribera del duero envejecido en barricas de roble español

24 de abril de 2010
Vino de las D.O. Toro y Ribera del duero envejecido en barricas de roble español

La bodega Liba y Deleite tiene varias particularidades que la hacen diferente y especial. Para empezar es un proyecto de una sumiller, Maite Geijo, y no es normal encontrar sumillers que se metan a...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>