Tipos de vino D.O. Ribera del Duero

14 de febrero de 2010

Los vinos elaborados bajo la Denominación de Origen “Ribera del Duero” son fundamentalmente tintos, aunque también se elaboran vinos rosados.

variedad_uva_tempranilloLa variedad de uva principal en la zona vinícola Ribera del Duero es la Tempranillo o Tinta del País, que representa casi el 90% de la producción de esta zona vitivinícola. También se utilizan otras variedades como Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec y Merlot dentro de las uvas tintas y la variedad blanca autorizada es la Albillo.

Los vinos tintos de la D.O. Ribera del Duero deben estar elaborados con un mínimo de 75% de uva Tempranillo. En todo caso, la Tempranillo, sola o junto a las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, no debe ser inferior al 95%. La Garnacha y la variedad Albillo no podrá utilizarse en una proporción superior al 5%.

Para los vinos rosados de la D.O. Ribera del Duero deben utilizarse como mínimo un 50% de las uvas tintas autorizadas.

La uva Tempranillo o Tinta del País es la variedad que aporta a los vinos de Ribera del Duero el color, aroma y cuerpo característicos de esta D.O. Ribera del Duero.

Los vinos tintos de la D.O. Ribera del Duero se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Tinto Joven: vinos sin crianza en barrica o con un paso por barrica inferior a los 12 meses. Caracterizados por un color rojo guinda.
  • Tinto Crianza: vinos con un envejecimiento no inferior a 24 meses, a partir del 1 de octubre del año de la vendimia, y 12 de esos meses en barrica de roble. Caracterizados por un color picota intenso con matices violáceos.
  • Tinto Reserva: vinos con un envejecimiento no inferior a 36 meses, con un mínimo de 12 meses en barrica de roble. El color de estos Tintos Reserva de Ribera del Duero va del rojo picota al rojo rubí.
  • Tinto Gran Reserva: vinos con un envejecimiento no inferior a 60 meses, con un mínimo de 24 meses en barrica de roble. Estos vinos se caracterizan por un color rojo cereza.

vino_ribera_duero_contraetiquetaEl Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero avala con un sello y una contraetiqueta numerada la calidad y autenticidad de los vinos. Estas contraetiquetas son diferentes según se trate de Vinos Rosados, Vinos Tintos Jóvenes, Tintos Crianza, Tintos Reserva y Tintos Gran Reserva.

Fuentes: Wikipedia; www.riberadelduero.es

Urban Oak Ribera 2007, un Ribera del Duero muy internacional

23 de septiembre de 2010
Urban Oak Ribera 2007, un Ribera del Duero muy internacional

El Grupo Bodegas y Viñedos Ortega Fournier se creó en el año 2000, creándose un grupo de bodegas multinacional con el objetivo de elaborar vinos de alta gama en varias de las zonas vinícolas...

Seguir leyendo »

Viña Pedrosa La Navilla, Ribera del Duero de autor

30 de diciembre de 2010
Viña Pedrosa La Navilla, Ribera del Duero de autor

Los vinos de la D.O. Ribera del Duero Viña Pedrosa de las Bodega de Hnos. Pérez Pascuas son unos vinos de calidad contrastada internacionalmente. El último de los vinos de Viña Pedrosa que hemos...

Seguir leyendo »

Viña Sastre Roble 2007 de la D.O. Ribera del Duero

13 de junio de 2010
Viña Sastre Roble 2007 de la D.O. Ribera del Duero

Hace unos días hablamos en Oro Rojo del excelente vino de la D.O. Ribera del Duero Pesus de Bodegas Hermanos Sastre. Hablamos de las excepcionales características de este gran vino reconocido por Robert Parker...

Seguir leyendo »

Un comentario a Tipos de vino D.O. Ribera del Duero

  1. daners says:

    Muchas gracias por la web, me ha ayudado mucho a hacer un trabajo para clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>