La uva Tempranillo

18 de febrero de 2010

La variedad de uva Tempranillo es la más extendida en España y es conocida como la “uva noble” española por excelencia. La Tempranillo es una variedad que podemos encontrar en 28 de las 54 Denominaciones de Origen españolas y en 27 de las 49 comarcas productoras de Vino de la Tierra. Fuera de España también se cultiva Tempranillo en Portugal, Francia, Argentina y Estados Unidos. Dependiendo de la zona donde se cultive recibe nombres diferentes y también produce vinos diferentes según la tierra y el clima donde se cultive.

  • Escobera y Chinchillana: Badajoz
  • Cencibel: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara.
  • Tinto Fino: Madrid.
  • Tinta de Toro: Zamora.
  • Tinto del País: Burgos, Soria y Valladolid.
  • Tinto Madrid: Toledo, Salamanca, Cantabria, Soria, Valladolid.
  • Ull de Lebre: Barcelona.
  • Valdepeñas: Valle de San Joaquín (California-EEUU).
  • Tinta Roriz: Portugal.

variedad_uva_tempranillo1Etimológicamente, Tempranillo significa uva temprana y se llama así porque esta variedad de uva se vendimia unas semanas antes que otras variedades. Es una variedad con un ciclo corto de maduración.

Es una variedad característica de España pero se supone su origen borgoñés por su similitud con la Pinot Noir. Según algunos estudios habría sido introducida por monjes franceses del Cluny y se dispersó por distintos monasterios castellanos.

Los racimos de esta variedad de uva Tempranillo son largos y estrechos. Las bayas son esféricas, de color negro azulado y con un hollejo grueso y una pulpa carnosa.

El sabor de la Tempranillo es muy afrutado y tiene un característico color rubí intenso, todavía más apreciable en los vinos jóvenes.

La Tempranillo es una variedad muy sensible a plagas y enfermedades y es poco resistente a las sequías y a las altas temperaturas.

vino_tinto_variedad_tempranilloDependiendo de la situación y las características del lugar producen vinos muy diferentes. Los mejores vinos de la variedad Tempranillo se suelen conseguir en zonas con alta incidencia de sol y temperaturas nocturnas frías porque con estas condiciones se alcanzan más acidez y grados de alcohol. La Tempranillo es una variedad perfecta para largos envejecimientos, con una buena estructura de taninos y una correcta acidez. Con Tempranillo se consiguen vinos de gran frutosidad y aromas y sabores a frutos rojos y toques a regaliz.

Hay que destacar su importancia en las dos principales Denominaciones de Origen españolas, tanto en la D.O.Ca. Rioja como en la D.O. Ribera del Duero. En estas D.O., la Tempranillo o Tinta del País es la variedad preferente con la que deben elaborarse los vinos y la variedad que da personalidad a los famosos vinos de estas zonas vinícolas.

Crazy Tempranillo, uno de los Vinos de Fábula de Bodegas Neo

15 de septiembre de 2010
Crazy Tempranillo, uno de los Vinos de Fábula de Bodegas Neo

Bodegas Neo de la D.O. Ribera del Duero es una de las bodegas más modernas y emprendedoras del panorama nacional. Paralelamente a la elaboración de excelentes vinos de la D.O. Ribera del Duero como...

Seguir leyendo »

Tipos de vino D.O. Ribera del Duero

14 de febrero de 2010
Tipos de vino D.O. Ribera del Duero

Los vinos elaborados bajo la Denominación de Origen “Ribera del Duero” son fundamentalmente tintos, aunque también se elaboran vinos rosados. La variedad de uva principal en la zona vinícola Ribera del Duero es la...

Seguir leyendo »

Viña Sastre Roble 2007 de la D.O. Ribera del Duero

13 de junio de 2010
Viña Sastre Roble 2007 de la D.O. Ribera del Duero

Hace unos días hablamos en Oro Rojo del excelente vino de la D.O. Ribera del Duero Pesus de Bodegas Hermanos Sastre. Hablamos de las excepcionales características de este gran vino reconocido por Robert Parker...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>