Vino de Hielo

22 de febrero de 2010

El Vino de Hielo (Eiswein en alemán y Ice Wine en inglés) es un vino muy especial. Un vino sabroso, dulce, muy afrutado y aromático y con una acidez intensa. El Vino de Hielo es un vino exquisito y muy particular. Es un vino de postre perfecto con una riqueza en aromas y sabores difícilmente igualable. Es un vino con aromas a frutas tropicales, manzanas asadas, frutas en almíbar, flores. En boca, el Vino de Hielo es un vino muy goloso y untuoso, con toques de miel, frutas maduras y caramelo. Un vino ideal para tomar de postre, con frutas, pero también muy indicado para tomar con platos de foie.

El Vino de Hielo es un vino muy especial por las difíciles condiciones que tienen que darse para su elaboración.

uvas_vino_hieloEl Vino de Hielo es un vino que se realiza con uvas heladas y con una gran concentración de azúcar que se consigue dejando la uva sobremadurar hasta la llegada de las heladas. Cuando la temperatura ha alcanzado durante varios días temperaturas entre -8 y -13ºC, se mantiene la uva en la vid y más tarde se recoge cuando el fruto está congelado.

El Vino de Hielo (Eiswein o Ice Wine) es un vino muy complicado de elaborar. Los Vinos de Hielo naturales sólo pueden obtenerse los años en que los otoños sean muy fríos y se lleguen a muy bajas temperaturas durante varios días seguidos y, además de ésto, es necesario que las uvas estén muy maduras en el momento de helarse.

vendimia_uvas_vino_hielovendimia_uvas_vino_hielo_ice_wineCuando esto se ha conseguido se vendimia y rápidamente, para que esas bajas temperaturas se mantengan, se lleva al lagar o bodega para elaborar el mosto.

El Vino de Hielo es un concentrado helado natural, fermentado y de alta calidad de las variedades de uva Riesling y Gewürztraminer fundamentalmente, aunque también se usan otras variedades como la Vidal y otras.

La elaboración del Vino de Hielo es muy cara, complicada y arriesgada ya que depende por completo de unas condiciones muy determinadas. No se puede asegurar que todos los años se puedan producir estos Vinos de Hielo, por eso sus altos precios y que se usen para celebraciones y fechas especiales.

El primer Vino de Hielo o mejor el primer Eiswein apareció en el siglo XVIII de manera no intencionada en la zona del norte de Baviera en Alemania. Viticultores de esa zona intentaron elaborar un vino con unas uvas que habían sufrido una inesperada y fuerte helada y obtuvieron un sorprendente vino de lenta fermentación, muy dulce, muy sabroso y muy aromático. El éxito fue inmediato y desde entonces dedicaron esfuerzos en volver a conseguir este vino de hielo.

Historicamente, los principales productores de Vino de Hielo (Eiswein) han sido Alemania, en la zona del Rhin, y Austria, en la región de Neusiedlersee. En estas zonas de Centroeuropa, las uvas para elaborar este Vino de Hielo o Eiswein son de la variedad Riesling y Gewürztraminer.

vinos_hielo_ice_wine_niagaraEn Norteamérica se llevan realizando estos Vino de Hielo (Ice Wine) desde hace relativamente pocos años pero pronto han destacado tanto por su cantidad de producción como por la altísima calidad que han conseguido con estos Vinos de Hielo. La zona de Niagara y la región de la Columbia Británica en Canadá y los estados de Oregón y Washington en Estados Unidos destacan especialmente en la elaboración de estos fabulosos vinos de postre. Es estas zonas tienen una climatología propicia para elaborar este Vino de Hielo. En América se utiliza principalmente la variedad Vidal para elaborar estos Vinos de Hielo (Ice Wine). Hay que destacar especialmente los Vinos de Hielo (Ice Wine) elaborados en el valle canadiense de Okanagan que produce un extraordinario Vino de Hielo (Ice Wine).

Si tenéis la oportunidad no dudéis en probar estos Vinos de Hielo. Es toda una experiencia, con unos aromas y una mezcla de sabores espectaculares. Os sorpenderá gratamente.

Fuentes: Wikipedia; elmundovino.elmundo.es

Vi de Gel Gramona Gewürztraminer 2009

23 de febrero de 2010
Vi de Gel Gramona Gewürztraminer 2009

La familia Gramona lleva unos años elaborando vinos dulces con características similares a los Vinos de Hielo. Tomando como referencia los Eiswein (Vino de Hielo) alemanes y austriacos y los Ice Wine canadienses que...

Seguir leyendo »

Fondillón, el “Vino de Lujo” de Alicante

10 de marzo de 2010
Fondillón, el "Vino de Lujo" de Alicante

El vino Fondillón, conocido hace muchos siglos como “Alicante” es uno de los cinco vinos con derecho a nombre propio, junto al Champagne, el Jerez, el Oporto y el Cava y ha sido declarado...

Seguir leyendo »

Golfo 9, un vino solidario

3 de marzo de 2010
Golfo 9, un vino solidario

En el verano de 2004, Ángel Anocíbar, director técnico de la bodega Abadía Retuerta, los hermanos Aragón, propietarios de la bodega Cillar de Silos y los dueños del restaurante El Torreón de Tordesillas crearon...

Seguir leyendo »

Un comentario a Vino de Hielo

  1. Antonio says:

    El primer vino de hielo elaborado de forma natural está en la D.O. Rueda, la uva se congela en la propia cepa en la viña y hay que esperar a que hiele varios días para poder vendimiarla, la temperatura a la que suelen recogerla es de entre ocho y doce bajo cero.
    Si no hay temperaturas bajo cero no hay vino de hielo y en todo el mundo el vino de hielo es de variedades blancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>