Vi de Gel Gramona Gewürztraminer 2009

23 de febrero de 2010

La familia Gramona lleva unos años elaborando vinos dulces con características similares a los Vinos de Hielo. Tomando como referencia los Eiswein (Vino de Hielo) alemanes y austriacos y los Ice Wine canadienses que se obtienen con uvas congeladas en el viñedo, posterior prensado en frío y una fermentación lenta a baja temperatura. En la zona del Penedés, donde se elaboran los vinos de la bodega Gramona, no se dan las condiciones climáticas para producir Vinos de Hielo naturales por lo que optaron por conseguir un vino similar al Vino de Hielo mediante la concentración del mosto después de una vendimia tardía y su posterior congelación parcial mediante los procesos de supraestracción y crioextracción en cámara de frío. Con estos métodos y una especial levadura, se consiguen vinos muy concentrados, muy dulces y ácidos y con muchos aromas. La bodega Gramona elabora dos tipos de estos Vi de Gel (vino de hielo en catalán), uno elaborado con la variedad Gewürztraminer y otro elaborado con uvas Riesling y Muscat.

Os damos ahora unas breves pinceladas de las características del Vi de Gel Gramona Gewürztraminer 2009.

vi_gel_gramona_gewurztraminerEste vino blanco dulce tiene características similares a los Vinos de Hielo. Está elaborado con variedad de uva Gewürztraminer (100%).

Se trata de un vino dulce muy concentrado, con capacidad de crianza y una gran evolución en botella ayudada por la gruesa y oscura botella en que se presenta este Vi de Gel.

Grado alcohólico: 9,55%

Acidez total: 5,6 g/l

Notas de cata del Vi de Gel Gramona Gewürztraminer 2009:

- Fase Visual: color amarillo pálido con reflejos amarillo-verdosos.

- Fase Olfativa: este Vi de Gel tiene una gran riqueza de aromas. Aromas y notas cítricas y a frutos exóticos, nísperos, albaricoques. También se perciben claramente perfumes florales.

- Fase Gustativa: es un vino dulce pero destaca por su fluidez y su acidez integrada con ese dulzor. Es muy untuoso, meloso y muy glicérico con gran peso de fruta.

En cuanto al maridaje de este vino blanco dulce dependerá de la evolución del mismo.

Cuando es joven, es un perfecto vino dulce de postre que combina de maravilla con frutas naturales a las que potenciará su sabor y también con trufas y chocolates suaves. Es también un vino dulce muy propicio para tomar en la sobremesa o a media tarde, sin necesidad de acompañarlo de comida.

Cuando la complejidad de este vino blanco dulce va ampliándose por la crianza, puede llegar a ser un vino dulce ideal para acompañar platos de foie, ostras o quesos fuertes.

Evidentemente, este vino dulce no alcanza la calidad ni la complejidad natural de los Vinos de Hielo (Eiswein o Ice Wine) “naturales” pero sí que alcanza unos muy buenos resultados y se trata de un vino dulce de postre muy interesante.

Fuentes: www.gramona.com

Vino de Hielo

22 de febrero de 2010
Vino de Hielo

El Vino de Hielo (Eiswein en alemán y Ice Wine en inglés) es un vino muy especial. Un vino sabroso, dulce, muy afrutado y aromático y con una acidez intensa. El Vino de Hielo...

Seguir leyendo »

Cristal-lí, vino dulce de la D.O. Alicante

18 de agosto de 2010
Cristal-lí, vino dulce de la D.O. Alicante

La ganadora del Premio Nariz de Oro 2010, la sumiller Andrea Alonso, elaboró una interesante lista este verano en El País Semanal. En esta lista de vinos se recomendaban vinos a buenos precios para...

Seguir leyendo »

Primeur Rioja 2009

8 de julio de 2010
Primeur Rioja 2009

La compra de vino en Primeur consiste en adquirir el vino antes de que la bodega lo saque al mercado, cuando el vino está todavía en su fase de crianza en barrica. Esta modalidad...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>