Denominación de Origen “Manchuela”

2 de marzo de 2010

logo_denominacion_manchuelaLa Denominación de Origen “Manchuela” es muy joven, se creó en el año 2000. La D.O. Manchuela se extiende en un amplio territorio situado entre las provincias de Albacete y Cuenca, entre los ríos Júcar y Cabriel.

mapa_denominacion_origen_manchuela

La D.O. Manchuela abarca un territorio que comprende 44 municipios del sureste de la provincia de Cuenca y 26 municipios del noroeste de la provincia de Albacete.

paisaje_manchuela_hoces_jucarLa zona de La Manchuela se encuentra en las faldas que separan Albacete y Cuenca con la zona del interior de la Comunidad Valenciana y es un paisaje que se ve bruscamente interrumpido por las hoces de los ríos Júcar y Cabriel.

El clima de la zona vinícola de la Manchuela es claramente continental, con grandes diferencias térmicas entre el verano y el invierno, aunque hay lugares de la Manchuela a los que llega cierta influencia suavizadora de Levante.

Los suelos de la D.O. Manchuela son predominantemente arcillosos y calcáreos.

La superficie de viñedos de la D.O. Manchuela supera las 4.000 Has., practicamente divididas por igual entre las provincias de Albacete y Cuenca. Las variedades de uva autorizadas para los vinos de la D.O. Manchuela son:

  • Tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Cencibel, Garnacha, Merlot, Monastrell, Moravia dulce y Syrah. La variedad Bobal es la autóctona de esta zona de la Manchuela y el la que da el carácter diferenciador a los vinos de la Manchuela.
  • Blancas: Albillo, Chardonnay, Macabeo, Sauvignon Blanc y Verdejo.

En la zona de la Manchuela se lleva elaborando vino desde hace siglos. Las condiciones climáticas y del suelo de la Manchuela hacen de esta zona un lugar muy adecuado para el cultivo de las variedades tintas y siempre se ha producido gran cantidad de vino. Durante años se produjo gran cantidad de vino en la Manchuela pero sin preocuparse por la calidad. Esta situación cambió hace unos años con la irrupción en la Manchuela de nuevas bodegas, jóvenes enólogos y nuevas formas de trabajar y elaborar el vino que están dando excelentes frutos.

El cambio que supuso el dejar de producir vino a granel para mezclarlo con otros vinos de otras D.O. a producir vino para embotellar con calidad y aprovechando las características propias ha sido definitivo.

En la D.O. Manchuela se elaboran vinos tintos de gran calidad, con una gran intensidad de color, y también unos interesantes vinos blancos similares a los de La Mancha. La D.O. Manchuela tiene un enorme potencial y con el buen trabajo y la innovación introducida en sus bodegas se le augura un futuro más que interesante.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela se encuentra en la localidad albaceteña de Fuentealbilla.

Actualmente, forman parte de esta D.O. Manchuela 29 bodegas y dos embotelladoras.

Fuentes: Wikipedia; www.do-manchuela.com; www.fichasddoo.com; www.winesfromspain.com

Los vinos de la D.O. Manchuela se presentan en Nueva York

1 de marzo de 2010
Los vinos de la D.O. Manchuela se presentan en Nueva York

Los vinos amparados por la Denominación de Origen Manchuela se presentaron en Nueva York el pasado día 25 de febrero. El conocido periodista y sumiller norteamericano Michael Apstein se encargó de hacer una presentación...

Seguir leyendo »

La Casilla 2008, excelente vino de la D.O. Manchuela

16 de enero de 2011
La Casilla 2008, excelente vino de la D.O. Manchuela

Ya surgen las clásicas listas de los mejores vinos de 2010 y en la que han elaborado en elmundovino.elmundo.es nos ha parecido muy interesante que hayan incluido a un gran vino tinto de la...

Seguir leyendo »

Andrés Iniesta y su bodega en La Manchuela

1 de junio de 2010
Andrés Iniesta y su bodega en La Manchuela

Andrés Iniesta es, sin duda, uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo y actualmente se encuentra concentrado con la selección española preparándose para el próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Este jugador...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>