Golfo 9, un vino solidario

3 de marzo de 2010

En el verano de 2004, Ángel Anocíbar, director técnico de la bodega Abadía Retuerta, los hermanos Aragón, propietarios de la bodega Cillar de Silos y los dueños del restaurante El Torreón de Tordesillas crearon el proyecto de Golfo.

El objetivo de este proyecto era elaborar un vino singular, multivarietal y con un objetivo benéfico, apoyar proyectos de desarrollo en el tercer mundo.

Los creadores de la idea de Golfo consiguieron involucrar a otras cinco bodegas. Cada una de las bodegas implicadas en el proyecto aportaba un vino de variedades diferentes. Así se obtuvieron siete vinos diferentes para elaborar un vino de alta calidad y único en el mundo. El resultado de este experimento fue “Golfo 7 2004″, un vino espectacular y muy especial que obtuvo 95 puntos en el prestigioso The Wine Advocate del gurú Robert Parker. En 2005 se unió otra bodega más y nació “Golfo 8 2005″ que fue otro gran éxito.

vino_golfo_9El pasado febrero se presentó el nuevo vino del proyecto Golfo.

“Golfo 9 2.007″.

Para elaborar este vino solidario han participado nueve bodegas, ocho españolas y una francesa. Cada una de ellas aportó un vino de determinada variedad de uva para luego mezclarlos y elaborar un vino multivarietal con los siguientes porcentajes:

variedades_vino_golfo9

El proceso de elaboración de “Golfo 9 2007″ comienza en el mes de enero, cuando se reúnen todas las bodegas para catar los vinos de cada una de las bodegas participantes y crear la mezcla final de las diferentes variedades que darán lugar al vino “Golfo 9 2007″.

Una vez determinado el coupage del vino, se trasladó a la bodega Abadía Retuerta donde el vino resultante pasará su crianza en barricas de primer nivel donadas por las tonelerías Demptos, Radoux, Magreñan y Boutes.

La bodega Cillar de Silos es la encargada de la comercialización del vino Golfo 9 2007. La producción de este vino solidario “Golfo 9 2.007″ fue de 3.000 botellas que se venderán la mitad en Estados Unidos y la otra mitad en España. La venta en España de “Golfo 9 2007″ se realiza en exclusiva a través de Lavinia (www.lavinia.es). El precio de la botella de “Golfo 9 2.007″ es de 25€ y los beneficios, al igual que se hizo con Golfo 7 y Golfo 8 se destinarán a la construcción de una bodega en Kenia.

Este vino solidario Golfo 9 2007 ha sido analizado por el prestigioso crítico de vinos Robert Parker en su publicación The Wine Advocate, otorgándole una puntuación de 90 puntos.

El proyecto Golfo sigue creciendo y se han unido nuevas bodegas para elaborar los vinos Golfo 10 y Golfo 11 que saldrán a la luz en los próximos años, esperemos que con el mismo éxito que sus vinos predecesores.

Estela de Arrayán 2007, vino homenaje y solidario

8 de octubre de 2010
Estela de Arrayán 2007, vino homenaje y solidario

La D.O. Méntrida era una denominación de gran tradición vinícola pero un poco olvidada hasta que a finales de los 90 se inició el proyecto de la Bodega Arrayán. En pocos años, los vinos...

Seguir leyendo »

“Chillida, tierras y aromas”, arte y vino en La Rioja

30 de junio de 2010
"Chillida, tierras y aromas", arte y vino en La Rioja

Con motivo del décimo aniversario del Museo Chillida-Leku, se presenta en la espectacular Bodega Ysios de Laguardia (La Rioja Alavesa) la exposición “Chillida, tierras y aromas”. Esta exposición de obras de Chillida consta de...

Seguir leyendo »

Mas Perinet

26 de febrero de 2010
Mas Perinet

La bodega Mas Perinet se encuantra situada en las comarcas catalanas del Priorato y el Montsant. Mas Perinet es una finca con muchos siglos de historia. Desde el siglo XVIII hay documentos en los...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>