Denominación de Origen “Toro”

4 de marzo de 2010

logo_denominacion_toroLa Denominación de Origen “Toro” ampara y protege los vinos producidos en una zona situada al sudeste de la provincia de Zamora. Esta zona de producción vinícola de la D.O. Toro comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro y linda con Tierra del Pan y Tierra de Campos.

mapa_denominacion_origen_toro

La Denominación de Origen “Toro” protege una extensión de terreno de más de 60.000 Has., de las cuales unas 8.000 Has. están dedicadas al cultivo del viñedo. De estas 8.000 Has., 5.500 Has. están registradas en el Consejo Regulador de la D.O. Toro.

El clima de esta zona de la Denominación de Origen “Toro” es continental y extremado, con grandes diferencias entre el verano y el invierno. Es un clima especial por la influencia atlántica. Estas condiciones climáticas, con frío extremo en invierno y muchas horas de insolación durante todo el año dotan de una gran calidad a la uva.

vinedos_toro_zamoraEl suelo de la zona de la D.O. Toro está formado por sedimentos de areniscas, arcillas y calizas. Estos sedimentos hace que los suelos de Toro sean pardos calizos sobre material no consolidado.

Los viñedos de la Denominación de Origen “Toro” se encuentran situados a una altitud entre los 600-750 metros.

Las variedades de uva autorizadas para producir vinos bajo la D.O. Toro son las siguientes:

  • Tintas: Tinta de Toro, Garnacha.
  • Blancas: Verdejo, Malvasía.

La variedad autóctona Tinta de Toro (variante local de la variedad Tempranillo) es la que da personalidad y distingue a los vinos de la D.O. Toro de otros de zonas vinícolas cercanas.

Toro es una zona vinícola con muchos siglos de historia pero en los últimos veinte años ha sufrido una evolución espectacular, hasta convertirse en un referente nacional e internacional. Este avance y ese salto de calidad en la D.O. Toro se debe al buen trabajo de una nueva generación de enólogos que han tomado las riendas de las bodegas de Toro y en la inversión en nuevas técnicas de vendimia y vinificación. Un elemento esencial es la importancia que han dado en la D.O. Toro a la variedad Tinta de Toro que es la que distingue a los vinos de Toro de cualquier otro.

La D.O. Toro ha afianzado y visto crecer su reputación gracias a sus grandes tintos, ricos y complejos en aromas y sabores. Los vinos de la D.O. Toro se caracterizan por su combinación de fuerza, potencia, frescura, buena fruta y una buena maduración en la uva.

Todos los vinos tintos de la D.O. Toro son elaborados 100% con la variedad Tinta de Toro, aunque algunos productores añaden un poco de Verdejo o Garnacha.

También se elaboran en la D.O. Toro vinos blancos y rosados, aunque en pequeñas cantidades. Los vinos blancos de la D.O. Toro se elaboran con uvas Malvasía y Verdejo y los rosados de Toro suelen elaborarse con uva Garnacha.

Muchas de las últimas añadas de la Denominación de Origen “Toro” han sido calificadas como excelentes. Esto, junto al buen trabajo de las bodegas de Toro y sus inversiones en nuevas técnicas y tecnología, ha dado como fruto que los vinos de la D.O. Toro hayan sido reconocidos en catas realizadas en todo el mundo.

Fuentes: www.dotoro.es; www.winesfromspain.com; www.fichasddoo.com; Wikipedia

Orot Crianza 2004

7 de marzo de 2010
Orot Crianza 2004

La semana pasada tuvimos la suerte de volver a visitar uno de nuestros restaurantes favoritos, el Restaurante Maralba de Almansa (Albacete). Siempre es un placer disfrutar del excelente trabajo del cocinero Francisco Martínez y...

Seguir leyendo »

Vino de las D.O. Toro y Ribera del duero envejecido en barricas de roble español

24 de abril de 2010
Vino de las D.O. Toro y Ribera del duero envejecido en barricas de roble español

La bodega Liba y Deleite tiene varias particularidades que la hacen diferente y especial. Para empezar es un proyecto de una sumiller, Maite Geijo, y no es normal encontrar sumillers que se metan a...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Ribera del Duero”

12 de febrero de 2010
Denominación de Origen "Ribera del Duero"

La Denominación de Origen “Ribera del Duero” es, junto a la D.O.Ca. “Rioja”, una de las D.O. más importantes de España. La zona vitivinícola que arropa la Denominación de Origen “Ribera del Duero” se...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>