Fondillón, el “Vino de Lujo” de Alicante

10 de marzo de 2010

El vino Fondillón, conocido hace muchos siglos como “Alicante” es uno de los cinco vinos con derecho a nombre propio, junto al Champagne, el Jerez, el Oporto y el Cava y ha sido declarado como uno de los “Vinos de Lujo” europeos.

El vino Fondillón es un vino dulce elaborado exclusivamente en la D.O. Alicante y con uvas de la variedad Monastrell. Se trata de un vino rancio pero con más semejanzas con los vintages de Oporto que con los vinos rancios catalanes. El vino Fondillón es un vino dulce muy especial y delicado, caracterizado por una alta graduación de unos 18º proveniente del azúcar existente en las uvas Monastrell sobremaduradas en la propia cepa y añejado durante muchos años, al menos una década, en toneles de roble siguiendo un proceso tradicional propio de la zona de Alicante.

El vino Fondillón de Alicante es uno de los vinos con más historia del mundo. Desde el siglo XV, las referencias históricas y literarias al vino Fondillón o Alicante son contínuas. Fue uno de los primeros vinos con “Denominación Real” y hasta el siglo XIX fue uno de los vinos preferidos por la realeza, aristócratas e intelectuales. Hay referencia al vino Fondillón de Alicante en obras de Shakespeare, Daniel Defoe, Dostoievsky, Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas y muchos otros autores de referencia de la literatura universal.

El Fondillón de Alicante alcanzó una fama y un reconocimiento que le hizo llegar a todos los lugares del mundo. El puerto de Alicante se convirtió en el lugar desde donde se exportaban cientos de barriles de vino Fondillón.

barriles_vino_fondillon_alicante

El nombre de Fondillón se debe al poso, madre o lías que se acumulaban en los fondos de los barriles donde adquieren el añejamiento estos vinos de Alicante Fondillón.

El vino Fondillón surgió en el siglo XV por el particular método de explotación de tierras utilizado que era la enfiteusis. Éste consiste en que, mientras las viñas existentesen el terreno cuando fue arrendado estuvieran en producción, los derechos de explotación seguían estando en manos del arrendatario. Esto provocaba que los agricultores de la zona de Alicante no arrancaran las viejas cepas de Monastrell pero, como su producción era mucho menor que otras, la recolección de estas uvas se hacía después de la vendimia. La uva Monastrell se sobremaduraba en la cepa adquiriendo muchos azúcares y más tarde se pasificaba la uva dejándola al sol sobre unos techos de cañizo. Con estas uvas pasificadas se realiza la fermentación y se obtiene un vino de gran graduación. Este vino es el usado para rellenar los barriles que contenían antiguas partidas de vino Fondillón que habían sido vaciados en un tercio para su comercialización.

etiqueta-fondillon-maisonnaveHasta principios del siglo XX, el vino Fondillón se elaboraba en la Huerta de Alicante, cerca de Alicante capital, en pueblos como Muchamiel, San Juan y Campello. A comienzos del s.XX, el vino Fondillón prácticamente desapareció por causa de la plaga de filoxera que arrasó los viñedos de Monastrell. Este hecho se agravó en los años siguientes con la eliminación de terrenos de viñedos en esta zona de Alicante por la explosión demográfica y turística de la zona.

El resurgimiento del vino Fondillón de Alicante se dio en los años 50 cuando empezó a elaborarse de nuevo en las tierras del interior de la provincia de Alicante. Actualmente se produce el vino Fondillón en el Valle del Vinalopó (Monovar, Pinoso, Sax). Este vino Fondillón tiene algunas diferencias con el que se elaboraba siglos atrás en la Huerta de Alicante. Los viejos Fondillón de la Huerta de Alicante eran rancios y dulces de profundo color, los vinos  Fondillón del interior de Alicante son más abocados y de color menos intenso debido a las diferentes condiciones climáticas.

fondillon_botellas_vino_alicanteLa obtención del vino Fondillón es complicado y costoso y muy pocas bodegas de Alicante siguen produciéndolos. No obstante, en los últimos tiempos se están consiguiendo excelentes resultados y el vino Fondillón de Alicante sigue sorprendiendo a los que prueban este vino dulce como lo lleva haciendo durante siglos. El vino Fondillón de Alicante se asemeja a los vintages de Oporto, al vino dulce de Madeira o al Marsala italiano.

El vino Fondillón de Alicante es perfecto para tomar con quesos azules y cremosos y es un vino de postre ideal para tomar con bollería y, sobre todo, con turrones alicantinos.

Una de las estrellas de los vinos españoles.

Fuentes: Wikipedia; www.alicantevivo.org; www.crdo-alicante.org; blog Enópata; www.fondillon.org

Denominación de Origen “Alicante”

10 de marzo de 2010
Denominación de Origen "Alicante"

La Denominación de Origen “Alicante” comprende a 50 municipios de la provincia alicantina. La zona de producción de la Denominación de Origen “Alicante” se divide en dos zonas: la formada por la comarca de...

Seguir leyendo »

Cristal-lí, vino dulce de la D.O. Alicante

18 de agosto de 2010
Cristal-lí, vino dulce de la D.O. Alicante

La ganadora del Premio Nariz de Oro 2010, la sumiller Andrea Alonso, elaboró una interesante lista este verano en El País Semanal. En esta lista de vinos se recomendaban vinos a buenos precios para...

Seguir leyendo »

Marina Espumante, vino espumoso de moscatel

19 de julio de 2010
Marina Espumante, vino espumoso de moscatel

La sumiller uruguaya, afincada en Alicante, Andrea Alonso fue la ganadora del prestigioso premio Nariz de Oro 2010 hace unos meses y en el último número de El País Semanal recomendaba una serie de...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>