Pinot Noir

12 de marzo de 2010

La variedad de uva Pinot Noir es una uva tinta originaria de Francia, concretamente de la zona de Borgoña. Es en esta zona de Borgoña y en Champagne donde alcanza sus más altas cotas de calidad. La variedad Pinot Noir es, junto a Chardonnay y Pinot Meunier, una de las tres variedades permitidas para la elaboración del Champagne.

pinot_noir_variedad_uvaActualmente la Pinot Noir es una de las variedades más internacionales y está considerada como una de las variedades más elegantes y sutiles.

Además de las nombradas zonas vinícolas francesas de Borgoña y Champagne, se cultiva excelente Pinot Noir en Estados Unidos (principalmente en los estados de California, Oregón y Washington), Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Chile.

En España, hasta hace pocos años, la Pinot Noir era una variedad muy poco utilizada. La dificultad de vinificación de la Pinot Noir y el auge de otras variedades con más tradición en España hicieron que esta excelente variedad siempre se le haya dado un poco la espalda en España a la Pinot Noir. La excepción se da en la zona del Penedés donse sí es más frecuente encontrar viñedos de Pinot Noir, tanto para la elaboración de cavas como de otros vinos. Actualmente, la variedad Pinot Noir es variedad recomendada para las CC.AA. de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana y está autorizada en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco. Gracias a los avances técnicos y al trabajo de los enólogos, cada vez se utiliza más en España esta interesantísima variedad.

La variedad Pinot Noir se caracteriza por tener unas bayas pequeñas de color negro violáceo y con abundante pruina. El hollejo es grueso y espeso y la pulpa es incolora y suave. El jugo que produce la Pinot Noir es incoloro pero, en contacto con la piel negra violácea se obtienen unos vinos tintos que destacan por su color rojo intenso.

La Pinot Noir está considerada como una variedad complicada y que hay que tener muchas precauciones a la hora de vinificarla si se quieren obtener buenos resultados. Si se trata con propiedad, con Pinot Noir se obtiene un vino elegante, fino y sutil que tiene las siguientes características:

  • Fase Visual: los vinos elaborados con Pinot Noir, cuando son jóvenes, son de color rojo rubí con toques violetas. Cuando envejecen estos vinos hechos con Pinot Noir adquieren reflejos ocres y anaranjados.
  • Fase Olfativa: la uva Pinot Noir aporta a los vinos aromas a frutas rojas y negras como cereza, frambuesa, grosella, guinda y otros olores como coco, trufa o aromas herbáceos.
  • Fase Gustativa: en boca, los vinos de Pinot Noir son muy delicados. Los taninos la acidez son bajas y se destacan los sabores a frutas, canela, anís, rosas y otros sabores más complejos como tierra, cuero, hongos, vainilla o tabaco.

Los vinos de Pinot Noir se caracterizan por su estructura de taninos baja, vinos con poca astringencia y muy perfumados. La Pinot Noir produce vinos de intensidad media, vinos suaves, frescos , con muy buen bouquet y persistente al paladar pero sin ser agresivo.

La temperatura ideal para servir los vinos de Pinot Noir ronda entre los 15º-18ºC.

La variedad Pinot Noir dota a los vinos de una delizadeza y frescura que hace que mariden perfectamente con quesos frescos, carnes blancas, hongos, pescado o pastas con crema.

Como curiosidad sobre los vinos elaborados con la variedad Pinot Noir podemos recordar el espectacular aumento de ventas que sufrieron los vinos de Pinot Noir de los estados norteamericanos de la costa oeste gracias a la estupenda película de Alexander Payne “Entre Copas”.

entre_copas_peliculaentre_copas_fotograma

Esta película fue un gran éxito de crítica y público y en una de las mejores escenas, el personaje interpretado por el genial Paul Giamatti alaba las cualidades de los vinos elaborados con Pinot Noir. Esto provocó un inesperado aumento en el interés por estos vinos y unas mayores ventas, sobre todo en las bodegas de California y Oregón. Si no habéis visto “Entre Copas”, no os la perdáis porque es una película sensible y maravillosa con el mundo del vino como escenario para una bonita historia de amistad. Verla con una buena copa de un Pinot Noir es una gran experiencia.

Fuentes: Wikipedia; www.portaldevino.com

El vino favorito de Obama

5 de abril de 2010
El vino favorito de Obama

De todos es sabido que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es un gran aficionado a los vinos y que está renovando la bodega y los gustos de la Casa Blanca. Recientemente...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>