Denominación de Origen “Campo de Borja”

15 de marzo de 2010

logo_denominacion_campo_borjaLa Denominación de Origen “Campo de Borja” se encuentra situada en la comarca zaragozana de Campo de Borja. Esta D.O. está integrada por 16 municipios y se sitúa al noroeste de la provincia de Zaragoza. La comarca de Campo de Borja es una zona de transición entre las montañas de Sistema Ibérico, con el imponente Moncayo al frente, y el valle del Ebro.

mapa_denomnacion_campo_borja

La Denominación de Origen “Campo de Borja” es bastante joven, se creó en 1980 y su evolución en los últimos años ha sido espectacular.

El clima de la D.O. Campo de Borja es muy continental, con una influencia invernal atlántica con un viento del norte seco y muy frío. El macizo del Moncayo ejerce una gran influencia en el clima de esta zona vinícola. Los contrastes térmicos en el Campo de Borja son muy acusados alcanzado temperaturas extremas. Las precipitaciones son escasas y estas condiciones climáticas hacen, junto con el suelo de la comarca de Campo de Borja, que sea perfecto para el cultivo de determinadas variedades de uva.

paisaje_vinedos_campo_borjaEl suelo de la comarca del Campo de Borja es una de las características que más influyen en el buen cultivo de la vid. Los suelos predominantes en la D.O. Campo de Borja son suelos pardo calizos y suelos de terraza, con pedregosidad media, buen drenaje y con niveles medios de materia orgánica y ricos en nutrientes. También hay que destacar los suelos arcilloso-ferrosos de las laderas próximas al Moncayo que constituyen suelos muy indicados para el cultivo del viñedo con producciones de calidad.

En la D.O. Campo de Borja hay 6.270 Has. de viñedos. Las variedades autorizadas para cultivarse en el Campo de Borja son las siguientes:

  • Tintas: Garnacha Tinta, Mazuela, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
  • Blancas: Macabeo, Chardonnay y Moscatel de Alejandría.

vinedos_campo_borjaLas variedades nombradas anteriormente son las autorizadas pero la auténtica Reina y la que da personalidad a los vinos de la D.O. Campo de Borja es la Garnacha. Hay más de 5.000 Has de Garnacha en la comarca del Campo de Borja y de éstas, más de 2.000 Has tienen edades comprendidas entre los 30 y 50 años. La producción de estas vides de Garnacha son muy escasas pero muy apreciadas enológicamente por la complejidad estructural y de aromas que aportan a los vinos que se elaboran con esta variedad de Garnacha en la zona vinícola de Campo de Borja.

En la Denominación de Origen “Campo de Borja” se ha producido en los últimos años una auténtica revolución en cuanto a la calidad y a las técnicas utilizadas para la elaboración de los vinos. El trabajo de enólogos de prestigio, el buen trabajo en el campo dándole la importancia que merece a la Garnacha y el uso de nuevas y modernas técnicas en las bodegas han conseguido poner a los vinos de la D.O. Campo de Borja en la primera fila nacional e internacional.

Los vinos más destacados del Campo de Borja son los tintos monovarietales de Garnacha que gozan de un gran prestigio por su personalidad y complejidad. Son también destacables los vinos obtenidos de combinar esta variedad de Garnacha con otras como Tempranillo, Cabernet, Merlot y Syrah. Estos vinos de la D.O. Campo de Borja destacan por sus intensos aromas frutales y florales, de paladar carnoso y con mucho carácter, unido a los toques de complejidad y modernidad que se han conseguido por el trabajo de los nuevos enólogos.

En la D.O. Campo de Borja también se producen vinos rosados obtenidos de Garnacha y vinos blancos elaborados principalmente con Macabeo y Chardonnay que son ligeros, frescos y con aromas muy afrutados.

No podemos olvidar que en esta zona del Campo de Borja se elaboran desde hace muchos años cavas de gran tradición y vinos de licor muy reconocidos (moscateles y mistelas).

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Campo de Borja” se encuentra en la localidad zaragozana de Ainzón.

Fuentes: Wikipedia; www.docampodeborja.com; www.fichasddoo.com

Coto de Hayas Garnacha Centenaria

22 de marzo de 2010
Coto de Hayas Garnacha Centenaria

Coto de Hayas Garnacha Centenaria es un muy interesante vino de la D.O. Campo de Borja. Coto de Hayas es un vino nacido en la bodega Bodegas Aragonesas situadas en Fuendejalón-Magallón (Zaragoza). Es un...

Seguir leyendo »

Campo Viejo Crianza 2008: Mejor Vino de menos de 10 libras

26 de julio de 2011
Campo Viejo Crianza 2008: Mejor Vino de menos de 10 libras

En la última competición inglesa denominada “What Food What Wine” (Qué alimentos, qué vino), que es organizada por el prestigioso grupo IWSC, el vino Campo Viejo Crianza 2008 se acaba de levantar como el...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Somontano”

10 de febrero de 2010
Denominación de Origen "Somontano"

La Denominación de Origen “Somontano” fue creada en 1984 y desde entonces ha sido una de las denominaciones que más ha evolucionado, al igual que los vinos producidos bajo su protección. Esta gran evolución...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>