Proceso de crianza biológica para mejorar el Albariño

17 de marzo de 2010

A través de una nota de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que nos ha hecho llegar nuestro amigo David, nos hemos enterado de la interesante noticia de la patente de un proceso de crianza biológica para mejorar la calidad del vino Albariño.

Investigadores del CSIC han patentado junto con Bodegas Terras Gauda un procedimiento de crianza anaerobia que aumenta la calidad del vino Albariño, mejorando su cuerpo y realzando su sabor.

vino_albarinojpegbodegas_terras_gauda_albarino1

El proceso dura unos 50 días y se lleva a cabo sobre parte de las levaduras que participan en la fermentación del vino.

Alfonso Carrascosa, investigador del CSIC en el Instituto de Fermentaciones Industriales explica que “al terminar el proceso de fermentación del vino, la levadura muerta cae al fondo del depósito. Es lo que tradicionalmente se conoce como lías finas”. El método patentado consiste en recoger una parte de estas levaduras y mezclarlas de nuevo con el vino Albariño, en una proporción del 2% durante un tiempo determinado y con una agitación controlada.

Con este método similar a la crianza biológica sobre levaduras, crianza sobre lías (ver artículo sobre vino Fondillón), parte de los componentes de esas lías pasan al vino aumentando su cuerpo y sabor del Albariño.

Como explica el investigador Alfonso Carrascosa “el método es similar a la clásica crianza biológica sobre levaduras denominada crianza sobre lías, aunque se lleva a cabo mediante un moderno sistema con tanques de acero inoxidable que evitan la oxigenación que se produce con el método tradicional en barricas de madera y que provoca que el vino pierda el carácter joven y afrutado.”

La I + D es fundamental para la evolución y la mejora de los vinos. Estamos seguro que estas bodegas que apuestan por el estudio, la investigación y la innovación conseguirán excelentes resultados y obtendrán magnífico vino Albariño.

Fuentes: www.csic.es/prensa; www.terrasgauda.com; www.vinosalbarino.com

Paco&Lola, vino albariño de diseño fresco y divertido

29 de julio de 2010
Paco&Lola, vino albariño de diseño fresco y divertido

El verano es una época propicia para el consumo de buen vino blanco. Una de las estrellas de los vinos blancos españoles es el vino Albariño. El vino blanco Albariño es la seña de...

Seguir leyendo »

Asti, un espumante para tomar en cuenta

16 de mayo de 2011
Asti, un espumante para tomar en cuenta

Sin duda el  champagne y la cava son los vinos espumantes por tradición y más populares del mundo, pero existe otro espumante tan bueno como los antes mencionados, nos referimos al Asti. El Asti...

Seguir leyendo »

Azpilicueta Crianza 2007 se luce en la final de Nariz de Oro

27 de junio de 2011
Azpilicueta Crianza 2007 se luce en la final de Nariz de Oro

El vino de la añada 2007 de Azpilicueta Crianza ha alcanzado una posición expectante dentro de los tintos con más de 9 meses de crianza, en la última versión del prestigioso certamen enológico Nariz...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>