Denominación de Origen “La Mancha”

18 de marzo de 2010

logo_do_manchaLa Denominación de Origen “La Mancha” tiene la difícil misión de proteger y regular los vinos producidos en el mayor viñedo del mundo. La Mancha es la región natural de mayor extensión de España y ocupa gran parte de cuatro provincias del centro de la península que son Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. De la enorme extensión de la zona geográfica de La Mancha, más de 193.000 Has están plantadas de viñedos.

mapa_denominacion_origen_mancha

La Mancha es una zona de enorme tradición vinícola. Ya en época de los romanos se empezó a producir vinos, aunque los orígenes documentados de viticultura en La Mancha datan de los siglos XII-XIII con la repoblación de las tierras manchegas en la Reconquista. La gran expansión de la producción del vino en La Mancha se produjo a mediados del siglo XX, en los años 40, con el nacimiento de numerosas cooperativas vinícolas por todo el territorio de La Mancha.

vinedos_manchaLas condiciones climáticas, geográficas y del suelo de La Mancha hacen que esta zona del centro de España sea perfecta para el cultivo de la vid y par aque se den vinos de alta calidad.

El clima de La Mancha es típicamente continental con unas variaciones extremas de temperatura. Es también un clima muy seco, su especial situación geográfica impide la entrada de vientos húmedos y la pluviometría es muy escasa. El gran número de horas de insolación también influye enormemente en el buen cultivo de la vid.

En La Mancha nos encontramos ante una extensa zona de terreno muy llano, sin prácticamente ningún accidente orográfico, y cuyo suelo está formado por una característica tierra roja fruto de sedimentos miocénicos de estructura caliza.

toneles_vino_manchaLa Denominación de Origen “La Mancha” engloba un total de 182 municipios: 12 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real, 66 en Cuenca y 46 en Toledo. Esta D.O. La Mancha acoge a 22.000 viticultores y más de 300 bodegas, lo que convierte a la producción de vino como el principal motor económico de muchas poblaciones de La Mancha. Tradicionalmente las cooperativas y bodegas manchegas se dedicaban a elaborar vino a granel que, en muchas ocasiones era utilizado por otras Denominaciones de Origen para dar color, cuerpo y fuerza a sus vinos. Afortunadamente, desde hace ya unos años, hoy día en la D.O. La Mancha se elaboran vinos de extraordinaria calidad. De las 300 bodegas de la D.O. La Mancha, 200 comercializan vino embotellado, más de 100 bodegas se dedican a elaborar vinos de crianza y más de 80 bodegas realizan ventas a países del extranjero. La labor de los técnicos, enólogos, las nuevas técnicas de cultivo de la vid, el cuidado en la producción, la apuesta por la innovación y la tecnología, el respeto por la excelente materia prima y el buen trabajo de la D.O. La Mancha ha conseguido la auténtica explosión de los vinos de La Mancha y su reconocimiento dentro y fuera de España.

En La Mancha se da, sin duda, el mayor potencial para obtener vinos de excelente calidad. Esto ha provocado que viticultores de gran prestigio de otras D.O. como Rioja o Ribera del Duero hayan decidido establecer bodegas en La Mancha para poder trabajar directamente en la tierra con esa magnífica materia prima.

Las variedades de uva permitidas y preferentes en la D.O. La Mancha son:

  • Tintas: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot, Syrah, Moravia. Las preferentes son la Cencibel (Tempranillo) y la Cabernet.
  • Blancas: Airén, Viura, Chardonnay, Sauvignon Blanc. Las preferentes son la Airén y la Viura.

Con estas variedades de uva se elaboran muy diferentes vinos en La Mancha, destacando sus vinos tintos de gran personalidad. Pero no hay que olvidarse de los vinos blancos y rosados de gran calidad y frescura y también vinos espumosos y dulces de gran tradición.

Fuentes: www.lamanchado.es; www.fichasddoo.com; Wikipedia

Estola Gran Reserva 1999, premiado vino de La Mancha

13 de octubre de 2010
Estola Gran Reserva 1999, premiado vino de La Mancha

Estola es el vino más emblemático de Bodegas Ayuso y el primer vino reserva que se elaboró en La Mancha. Esta bodega se encuentra en la localidad albaceteña de Villarrobledo y es una de...

Seguir leyendo »

Volver 2008 de Bodegas Volver, vino de La Mancha con miras internacionales

10 de febrero de 2011
Volver 2008 de Bodegas Volver, vino de La Mancha con miras internacionales

Las Bodegas Volver de la D.O. La Mancha forman parte del grupo Orowines cuyo cerebro es Jorge Ordoñez, uno de los mayores exportador de vinos españoles al mercado norteamericano. Orowines es un grupo de...

Seguir leyendo »

Venta La Ossa, vino de La Mancha moderno y de calidad

2 de agosto de 2010
Venta La Ossa, vino de La Mancha moderno y de calidad

El excelente vino tinto Venta La Ossa se produce en la Bodega Venta La Ossa, situada en la propiedad agropecuaria Finca La Solana, en el término de Herencia (Ciudad Real). Este vino tinto de...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>