Denominación de Origen “Valdepeñas”

26 de marzo de 2010

logo_denominacion_origen_valdepenasLa Denominación de Origen “Valdepeñas” se encuentra situada al sur de Castilla La Mancha, en la provincia de Ciudad Real y más concretamente en la zona enmarcada por las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel. Esta zona es un cruce natural de caminos entre el sur de España, las regiones del levante y la meseta central.

mapa_denominacion_origen_valdepenas

La Denominación de Origen “Valdepeñas” se encuentra rodeada por la D.O. La Mancha y sus características (clima, suelo, variedades de uva) coinciden con esta última pero sigue manteniendo su independencia como Denominación de Origen propia por su gran historia.

tinajas_vino_valdepenasLa zona de Valdepeñas y la cultura del vino siempre han estado unidas. Hay restos arquelógicos de yacimientos en la comarca de Valdepeñas que demuestran el tratamiento de la uva. En la época romana la producción de vino para abastecer al ejército y las urbes romanas era masivo. Durante la época musulmana, la comarca de Valdepeñas se convirtió en una importante área de producción de vino por una especial concesión del Califato de Toledo que permitió la elaboración de vino para abastecer la ciudad. Tras la Reconquista, Valdepeñas tuvo un gran auge por las grandes cantidades de vino que eran demandadas por el gran número de posadas y tabernas que florecieron en toda la zona de la meseta manchega y el comienzo del consumo masivo de vino de Valdepeñas en Madrid. A fines del s.XVIII la producción anual de vino de Valdepeñas llegó a ser de unas 200.000 arrobas (3.200.000 litros). La fermentación se realizaba en tinajas de barro como las de la imagen que se encontraban parcialmente enterradas para mantener la temperatura.

Con la llegada del ferrocarril en el s.XIX, el vino de Valdepeñas comenzó a exportarse a gran escala sobre todo a Filipinas y América. En 1895, el Tren del Vino empezó a transportar vino de Valdepeñas directamente a Madrid porque este vino manchego era el más consumido en la capital. Hoy día sigue funcionando este Tren del Vino como una atracción turística.

A principios del s.XX la plaga de filoxera arrasó los viñedos de Valdepeñas, al igual que en otras zonas vinícolas de España, aunque las bodegas de Valdepeñas llevaron a cabo diferentes acciones para conservar los viñedos sobre todo plantando nuevas variedades como la Airén. Esta gran crisis también ayudó a la unión de diferentes bodegas y la creación de numerosas cooperativas que fortaleció el vino de Valdepeñas y que dio lugar a la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas en 1964.

vinedos_valdepenasLa zona de Valdepeñas se encuentra a unos 700 metros de altitud. El clima es continental y muy seco como en el resto de la meseta de La Mancha.

El suelo de la D.O. Valdepeñas es calizo, arenoso y con presencia de yesos y tierras arcillosas. Estas condiciones de clima y suelo hacen esta zona de Valdepeñas un lugar óptimo para el cultivo de vino de calidad.

La D.O. Valdepeñas abarca una superficie de viñedo superior a las 29.000 Has. de diferentes variedades de uvas:

  • Uvas Tintas autorizadas: Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignos, Merlot, Syrah y Petit Verdot. La uva principal de esta D.O. Valdepeñas es la Cencibel, nombre que se da en Castilla La Mancha a la Tempranillo.
  • Uvas Blancas autorizadas: Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grado menudo. De estas variedades, la más importante en la D.O. Valdepeñas es la Airén.

La Denominación de Origen “Valdepeñas” elabora buenos vinos blancos, rosados y tintos. El vino blanco de Valdepeñas es ligero, de color amarillo pálido y con aroma fino y ligeramente afrutado. El vino rosado de Valdepeñas tiene características similares al blanco pero con el aroma que aporta la utilización de la variedad Cencibel.

El vino tinto de la D.O. Valdepeñas es más complejo y rico en matices que los blacos y rosados. Son afrutados en nariz y suaves en boca. La Cencibel es la que da personalidad a este vino de Valdepeñas. El vino tinto de Valdepeñas evoluciona muy bien durante su crianza en barricas y en botella.

La utilización de nuevas técnicas de cultivo, de vinificación y el trabajo de nuevas hornadas de enólogos y bodegueros están llevando a la mejora de la calidad del vino de Valdepeñas. Tradicionalmente se daba más importancia a la cantidad de la producción que a la calidad pero esto ha cambiado radicalmente.

Las añadas de los últimos años han sido calificadas como Muy Buenas y Excelente (2004). El buen trabajo de la D.O. Valdepeñas ha contribuido al gran aumento de la exportación del vino de Valdepeñas a todo el mundo.

Fuentes: Wikipedia; www.dovaldepeñas.es; www.winesfromspain.com; www.fichasddoo.com

Denominación de Origen “Uclés”

15 de abril de 2010
Denominación de Origen "Uclés"

La Denominación de Origen “Uclés” se encuentra situada en el oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de la provincia de Toledo. Comprende las zonas de llanura y media montaña de las...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Mondéjar”

14 de abril de 2010
Denominación de Origen "Mondéjar"

La Denominación de Origen “Mondéjar” es una de las más jóvenes de las que protegen el vino producido en Castilla La Mancha. La D.O. Mondéjar está situada en la parte sudoeste de la provincia...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Almansa”

11 de enero de 2010
Denominación de Origen "Almansa"

La zona de producción de la Denominación de Origen “Almansa” se sitúa al extremo más oriental de la provincia de Albacete, lindando con las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Esta Denominación de Origen...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>