Airén

30 de marzo de 2010

La variedad de uva Airén es la uva blanca más común en los viñedos españoles. La uva Airén ocupa más del 30% del viñedo español y la que más volumen de vino produce. Esta variedad de uva blanca Airén es la más característica en la zona de la Meseta Sur, siendo predominante en Castilla La Mancha y Madrid. Destaca la importancia de la uva Airén en el vino producido en Castilla La Mancha, sobre todo bajo las Denominaciones de Origen “Valdepeñas” y “La Mancha”. Fuera de Castilla La Mancha también se cultiva Airén para elaborar vino en la D.O. Vinos de Madrid y es variedad recomendada también en Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

airen_variedad_uvaLa variedad de uva Airén se conoce también con otros nombres, dependiendo de la zona de España donde nos encontremos. Así podemos encontrarla con los siguientes nombres: Aidén (Albacete), Lairén (Córdoba), Manchega (Albacete), Valdepeñera (Ciudad Real), Forcallat (Valencia).

Características de la variedad Airén:

La Airén se caracteriza por un porte de cepa muy rastrero. El racimo de Airén es de tamaño grande, suelto, de color amarillo y puede tener dos formas habitualmente: forma cónica larga y forma cilíndrica.

Las hojas de la Airén son de tamaño mediano, de forma pentagonal y color de haz verde amarillento y envés villoso.

Las bayas de la variedad de uva Airén son esféricas, de color amarillo y de tamaño grande. La piel de las uvas es de grosor medio, la pulpa blanda e incolora. El zumo que produce la Airén es también incoloro.

Es una variedad de brotación y madurez tardía y con un rendimiento de producción muy alto (4,5 a 6 kg/cepa). Su nivel alcohólico se sitúa entre los 13 y 14 grados.

La uva Airén es una de las variedades más resistentes a las enfermedades y a la sequía y ésto fue la principal razón para que se convirtiera en la variedad predominante en toda la Meseta manchega tras el desastre que causó la filoxera a principios del siglo XX.

La variedad Airén ha estado muy desprestigiada por la poca calidad de los vinos que tradicionalmente se hacían con ella. Por su alta productividad y su alta graduación alcohólica, el principal uso de la Airén era la producción de alcohol para destilados y vino a granel para ser mezclado con otras variedades.

airen_vino_mancha_blancoActualmente, gracias a las nuevas técnicas de vinificación como los desfangados y las fermentaciones en depósitos de acero inxidable, se obtienen vinos de variedad Airén muy interesantes. Sobre todo en Castilla la Mancha se produce vino blanco de uva Airén cada vez con más calidad. Los vinos elaborados con Airén son secos, de colores pálidos y aromas interesantes, sobre todo a plátano y piña. La uva Airén produce un vino blanco de interesantes aromas y una acidez moderada y con óptimas cualidades para la elaboración de vino joven. La evolución en el tratamiento de la Airén está consiguiendo que se esté consiguiendo en Denominaciones como Valdepeñas y La Mancha un vino blanco pálido, de aromas afrutados y con buena claridad, muy del gusto europeo por lo que se está exportando con gran éxito.

Tradicionalmente también se ha utilizado Airén para la elaboración del vino tinto manchego mezclando esta variedad con la Cencibel (Tempranillo). Estos vinos manchegos mezcla de Airén y Cencibel son de un color granate anaranjado, poco aromáticos y de baja calidad pero se han venido consumiendo masivamente desde hace muchos años y, como en otras muchas cosas, en los últimos años y gracias a las nuevas técnicas se han conseguido resultados interesantes.

Esta combinación de Airén y Cencibel, aunque con menor proporción de uva tinta Cencibel, es la utilizada para elaborar los clásicos “claretes” de Valdepeñas que tanta aceptación han tenido y tienen en la zona de Castilla La Mancha y Madrid.

Fuentes: Wikipedia; www.vilaviniteca.es

Denominación de Origen “Valdepeñas”

26 de marzo de 2010
Denominación de Origen "Valdepeñas"

La Denominación de Origen “Valdepeñas” se encuentra situada al sur de Castilla La Mancha, en la provincia de Ciudad Real y más concretamente en la zona enmarcada por las comarcas de Campo de Calatrava...

Seguir leyendo »

Venta La Ossa, vino de La Mancha moderno y de calidad

2 de agosto de 2010
Venta La Ossa, vino de La Mancha moderno y de calidad

El excelente vino tinto Venta La Ossa se produce en la Bodega Venta La Ossa, situada en la propiedad agropecuaria Finca La Solana, en el término de Herencia (Ciudad Real). Este vino tinto de...

Seguir leyendo »

Volver 2008 de Bodegas Volver, vino de La Mancha con miras internacionales

10 de febrero de 2011
Volver 2008 de Bodegas Volver, vino de La Mancha con miras internacionales

Las Bodegas Volver de la D.O. La Mancha forman parte del grupo Orowines cuyo cerebro es Jorge Ordoñez, uno de los mayores exportador de vinos españoles al mercado norteamericano. Orowines es un grupo de...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>