Denominación de Origen “Ribera del Júcar”

7 de abril de 2010

logo_denominacion_ribera_del_jucar1La Ribera del Júcar es una zona vinícola situada al sudeste de la provincia de Cuenca, en Castilla La Mancha. La Ribera del Júcar adquirió su estatus de Denominación de Origen hace muy poco tiempo, concretamente en el año 2003. La D.O. Ribera del Júcar abarca a siete municipios conquenses: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

mapa_denominacion_origen_ribera_jucar

La zona de la Denominación de Origen “Ribera del Júcar” tiene una extensión de 9.141 Has y, al encontrarse junto al río Júcar, goza de un clima muy especial que beneficia el cultivo de la vid. El clima de la Ribera del Júcar es mediterráneo templado con influencias del clima continental.

vinedo_ribera_jucarLos viñedos se sitúan a una altitud que ronda los 750 metros y sobre un tipo de suelos arcillosos-calcáreos, cubiertos de cantos rodados. Este suelo conserva restos de los amplios bosques de pinos que hubo en siglos pasados y los cantos rodados provenientes del paso del río por esa zona.

Esta mezcla de un clima mediterráneo templado y un suelo óptimo para la uva aseguran unas buenísimas condiciones para el cultivo de diferentes variedades de uva.

Las variedades de uva autorizadas para cultivar en esta D.O. Ribera del Júcar son todas tintas y son las siguientes: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal.

Hay que destacar que el 42% de las variedades de esta D.O. Ribera del Júcar son de más de 20 años y esta edad media de los viñedos asegura una buena relación entre la producción y la calidad de la uva obtenida.

vino_ribera_jucarLa conjunción del clima, los buenos suelos, la adecuada vendimia, la innovación en las técnicas de vinificación y la buena materia prima permite que en la D.O. Ribera del Júcar se consigan vinos de alta calidad. En esta zona vinícola de Castilla La Mancha se elaboran tres tipos de vino: vino joven, vino tradición y vino de crianza.

El vino de la Ribera del Júcar se caracteriza por ser un vino con un color púrpura muy vivo y brillante, por ser un vino tinto poco astringente, suave y con gran equilibrio entre acidez y tanicidad. Aunque con una personalidad propia y muy definida, se asemeja en algunos casos a otros vinos de Castilla La Mancha, sobre todo al vino de la D.O. La Manchuela.

Como curiosidad, los vinos de la Denominación de Origen “Ribera del Júcar” no son certificados por el panel de cata de la D.O. sino por el Instituto del Vino de Castilla La Mancha que es el organismo encargado de calificar las partidas.

La D.O. Ribera del Júcar es la primera denominación de origen que cumple todos los requisitos de la Ley del Vino de Castilla La Mancha y la Ley Nacional de la Viña y el Vino de España.

Fuentes: Wikipedia; www.fichasddoo.com; www.winesfromspain.com; www.turismocastillalamancha.com

Casa Gualda Plus Ultra, vino D.O.P. Ribera del Júcar

1 de marzo de 2011
Casa Gualda Plus Ultra, vino D.O.P. Ribera del Júcar

La D.O.P. Ribera del Júcar es una joven Denominación de Origen que surgió por la iniciativa de unas cuantas cooperativas y bodegas de diferentes localidades de la provincia de Cuenca y en pocos años...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Uclés”

15 de abril de 2010
Denominación de Origen "Uclés"

La Denominación de Origen “Uclés” se encuentra situada en el oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de la provincia de Toledo. Comprende las zonas de llanura y media montaña de las...

Seguir leyendo »

La Casilla 2008, excelente vino de la D.O. Manchuela

16 de enero de 2011
La Casilla 2008, excelente vino de la D.O. Manchuela

Ya surgen las clásicas listas de los mejores vinos de 2010 y en la que han elaborado en elmundovino.elmundo.es nos ha parecido muy interesante que hayan incluido a un gran vino tinto de la...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>