Denominación de Origen “Méntrida”

8 de abril de 2010

logo_denominacion_origen_mentridaLa Denominación de Origen “Méntrida” se creó en 1976 para regular la producción de vino de esta zona vinícola situada al noroeste de la provincia de Toledo, en Castilla La Mancha. Esta D.O. Méntrida incluye 51 municipios toledanos con la localidad de Méntrida como centro de la Denominación de Origen, aunque el Consejo Regulador de la D.O. Méntrida se encuentra en Fuensalida. La zona vinícola de Méntrida se devide en tres comarcas agrarias: Talavera, Torrijos y Sagra-Toledo. De éstas, las más importantes para la D.O. Méntrida son las de Torrijos y la Sagra.

mapa_denominacion_origen_mentrida

El vino de esta comarca del noroeste de Castilla La Mancha tiene una gran tradición e historia. Desde, al menos, el s. XVI el vino de la comarca de Méntrida se viene elaborando y comercializando. Entre los siglos XVI y XIX, el vino de Méntrida tuvo un gran mercado en Madrid e incluso llegó a obtener premios internacionales y reconocimientos a fines del XIX.

vinedos_denominacion_mentridaLa D.O. Méntrida abarca una superficie de viñedos de unas 10.000 Has, atravesados por el río Alberche que es lo único que rompe la llana orografía formando barrancos y pequeños valles de pendientes suaves. Los suelos de la zona vinícola de la D.O. Méntrida son arenoso-arcillosos de color rojizo y pobres en materia orgániza pero con un buen nivel de retención de agua lo que les hace muy buenos para el cultivo de la vid. Estos viñedos de la zona de Méntrida se encuentran situados entre los 200 y 500 metros de altitud.

El clima en la Denominación de Origen “Méntrida” es claramente continental con fuertes contrastes térmicos entre invierno y verano y con pocas precipitaciones.

Estas características climáticas y de suelo hacen que la zona vinícola de Méntrida obtenga buenos resultados en el cultivo de diversas variedades de uva. Las variedades autorizadas para la D.O. Méntrida son las siguientes:

  • Uvas Tintas: Garnacha, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.
  • Uvas Blancas: Albillo, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

La variedad de uva principal en la D.O. Méntrida es la Garnacha, que supone más del 80% de los viñedos y es la variedad que da personalidad a este vino de Castilla La Mancha.

La Denominación de Origen “Méntrida” permite la elaboración de vinos tintos, blancos y rosados. La mayoría son producidos para su consumo inmediato pero también se elaboran vinos tintos crianzas. El vino de Méntrida siempre se caracterizaba por su potencia y su alto grado alcohólico aportado por la variedad Garnacha. Actualmente, gracias a las nuevas y modernas técnicas de vinificación como el uso de depósitos de acero inoxidable, se está produciendo un renacer de los vinos de Méntrida tras la fuerte caída sufrida en la década de los 80. En la D.O. Méntrida se están realizando interesantes vinos y es una denominación que, al igual que sus D.O. vecinas como La Mancha y la D.O. Vinos de Madrid, tiene una gran evolución y un prometedor futuro.

Fuentes: Wikipedia; www.winesfromspain.com; www.domentrida.es

El Reventón 2008, 97 puntos Parker a un precio asequible

29 de noviembre de 2010
El Reventón 2008, 97 puntos Parker a un precio asequible

Por unos 40€ se puede conseguir un vino puntuado con 97 puntos por el gran gurú Robert Parker. Este vino se llama El Reventón 2008 y es de la D.O. Méntrida. Este es otro...

Seguir leyendo »

Estela de Arrayán 2007, vino homenaje y solidario

8 de octubre de 2010
Estela de Arrayán 2007, vino homenaje y solidario

La D.O. Méntrida era una denominación de gran tradición vinícola pero un poco olvidada hasta que a finales de los 90 se inició el proyecto de la Bodega Arrayán. En pocos años, los vinos...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Uclés”

15 de abril de 2010
Denominación de Origen "Uclés"

La Denominación de Origen “Uclés” se encuentra situada en el oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de la provincia de Toledo. Comprende las zonas de llanura y media montaña de las...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>