El Linze 2007, el mejor vino de España en su categoría

9 de abril de 2010

El vino de Castilla La Mancha, acogido a la indicación geográfica Vino de la Tierra de Castilla, El Linze 2007 ha sido recientemente galardonado como Mejor Vino de España en la categoría Vinos Tintos de las añadas 2007 y 2008. Este premio es otorgado por la Asociación Española de Pediodistas y Escritores del Vino.

botella_vino_el_linze_vino_la_manchaBodegas El Linze es un proyecto que nació en 2006 y en muy poco tiempo ha obtenido unos espectaculares resultados. En Castilla la Mancha y bajo el amparo de la denominación Vino de la Tierra de Castilla nació el sorprendente vino El Linze 2007.

El Linze es un vino tinto elaborado con las variedades Syrah (92%) y Tinto Velasco (8%). Estas uvas proceden de un viñedo de 4,5 Has de Syrah de 17 años de edad y un viñedo de 0,9 Has de Tinto Velasco de 116 años de edad y prefiloxérico (anterior y no afectado por la plaga de filoxera de principios del siglo XX).

La vendimia de estas uvas para elaborar El Linze se realizó de manera manual la de la uva Tinto Velasco y a máquina y por la noche la Syrah. Tras una premaceración en frío, este vino de La Mancha se obtiene a través de fermentación alcohólica y maceración a temperatura controlada (hasta 28ºC) y una posterior fermentación maloláctica entre los depósitos de acero inoxidable y las barricas de roble.

El envejecimiento de El Linze 2007 se llevó a cabo durante 7 meses en barricas de roble francés y americano. La fecha de embotellado de este vino manchego fue julio de 2008 y ha terminado de hacerse en los botelleros de la bodega durante unos cuantos meses.

El grado alcohólico de El Linze 2007 es de 13,5 %.

detalle_botella_vino_linze_la_manchaNotas de cata de El Linze 2007:

  • Fase Visual: este Vino de la Tierra de Castilla es brillante y con un intenso color rojo picota con ribetes violáceos.
  • Fase Olfativa: en nariz, El Linze 2007, es un vino limpio, muy aromatico y complejo. Tiene notas olfativas que proceden de la madera de calidad en que ha envejecido e intensos aromas lácteos, de frutas negras y rojas (mora, grosella, guinda) y todos estos aromas flotan sobre un fondo balsámico.
  • Fase Gustativa: este vino de La Mancha es amable, carnoso, de taninos nobles y con gran importancia del peso frutal y un final en boca largo y agradable.

El Linze 2007 es el primer vino tinto del mundo elaborado mediante el coupage de Syrah y la inusual Tinto Velasco y todo un acierto de esta joven y emprendedora bodega que tiene un futuro impresionante.

Las críticas de los medios especializados (The Wine Advocate, Guía Peñín, Guía Repsol, Sobremesa) sobre este vino tinto de Castilla La Mancha han sido más que positivas y todas destacan la especial mezcla de las variedades utilizadas para elaborar El Linze y su excelente relación calidad precio (10-12€).

Estamos ante un excelente vino que se ha convertido en un verdadero embajador del vino de La Mancha moderno.

Fuentes: www.ellinze.com; Revista Sobremesa

Venta La Ossa, vino de La Mancha moderno y de calidad

2 de agosto de 2010
Venta La Ossa, vino de La Mancha moderno y de calidad

El excelente vino tinto Venta La Ossa se produce en la Bodega Venta La Ossa, situada en la propiedad agropecuaria Finca La Solana, en el término de Herencia (Ciudad Real). Este vino tinto de...

Seguir leyendo »

Portia Inauguración Tinto Crianza 2007

17 de septiembre de 2010
Portia Inauguración Tinto Crianza 2007

En los noventa, el potente Grupo Faustino amplió sus negocios de su Rioja natal a otras zonas vinícolas como Navarra o La Mancha. De la misma forma creó un proyecto en la D.O. Ribera...

Seguir leyendo »

Vallegarcía Syrah 2005

14 de noviembre de 2010
Vallegarcía Syrah 2005

La variedad Syrah es una de las que con más fuerza se han introducido en la gran zona vinícola de Castilla La Mancha. Los vinos monovarietales elaborados con Syrah están de moda y es...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>