Denominación de Origen “Mondéjar”

14 de abril de 2010

logo_denominacion_origen_mondejarLa Denominación de Origen “Mondéjar” es una de las más jóvenes de las que protegen el vino producido en Castilla La Mancha. La D.O. Mondéjar está situada en la parte sudoeste de la provincia de Guadalajara. Incluye 20 municipios alcarreños teniendo como centro de la Denominación de Origen la localidad de Mondéjar. Los términos municipales de estas localidades ocupan una extensión de 93.962 Has y de éstas, unas 3.000 Has están dedicadas a viñedos. La comarca de Mondéjar está determinada por las depresiones de los ríos Tajo y Tajuña.

mapa_denominacion_origen_mondejar

Mondéjar y su comarca siempre ha sido una importante zona vinícola. La situación estratégica en la ruta entre Madrid y Valencia influyó mucho para la difusión del vino de Mondéjar sobre todo entre las tabernas distribuidas por la zona.

El vino de Mondéjar poseía la clasificación de Vinos de la Tierra pero en octubre de 2006 obtuvo la calificación de Denominación de Origen “Mondéjar” tras un periodo de fuertes inversiones realizadas por las bodegas de la zona vinícola de Mondéjar. La mayor promoción y protección del vino de Mondéjar ha contribuido al desarrollo de la industria vinícola de la zona y ésto ha contribuido a que esta zona haya sufrido menor despoblación que comarcas limítrofes.

Los viñedos de la D.O. Mondéjar están situados a unos 800 m de altitud. La climatología es mezcla de continental y mediterránea con temperaturas extremas y fuertes heladas en invierno.

vinedos_mondejar_castilla_manchaLos suelos de la D.O. Mondéjar son rojizos, profundos y pobres en materia orgánica. En la zona vinícola de Mondéjar se encuentran dos tipos de suelo, unos suelos rojos sobre sedimentos limoarcillosos con grava situados al sur de la comarca de Mondéjar y un segundo tipo de suelos pardocalizos sobre areniscas y conglomerados situados en la zona del norte de Mondéjar.

Las variedades de uva permitidas para elaborar vino en la Denominación de Origen “Mondéjar” son las siguientes:

  • Uvas Tintas: Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot. La variedad tinta preferente y la principal en esta D.O. Mondéjar es la Cencibel.
  • Uvas Blancas: Malvar, Macabeo, Torrontés, Sauvignon Blanc, Moscatel, Verdejo. De estas variedades blancas, la preferente en esta D.O. Mondéjar es la Malvar.

barricas_vino_mondejar_castilla_manchaBajo la protección de la D.O. Mondéjar se elabora vino blanco, vino blanco fermentado en barricas, vino rosado, vino tinto joven, vino tinto con maceración carbónica, crianzas y reservas.

La mayor producción de este vino de Castilla La Mancha elaborado en la comarca de Mondéjar corresponde a vino tinto joven. Este vino tinto joven de la D.O. Mondéjar se elabora principalmente con uva Cencibel (Tempranillo), aunque en ocasiones también se mezcla con Cabernet Sauvignon obteniendo muy buenos resultados. Este vino tinto joven de la D.O. Mondéjar se caracteriza por su intenso color y cierta astringencia.

Los vinos blancos y rosados de Mondéjar son vivos, frescos y muy aromáticos, apreciándose mucho la importancia de la fruta. En esta zona también se elabora un interesante vino blanco dulce elaborado a partir de la variedad Malvar.

Fuentes: Wikipedia; www.winesfromspain.com; www.fichasddoo.com; www.turismocastillalamancha.com

Denominación de Origen “Uclés”

15 de abril de 2010
Denominación de Origen "Uclés"

La Denominación de Origen “Uclés” se encuentra situada en el oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de la provincia de Toledo. Comprende las zonas de llanura y media montaña de las...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Valdepeñas”

26 de marzo de 2010
Denominación de Origen "Valdepeñas"

La Denominación de Origen “Valdepeñas” se encuentra situada al sur de Castilla La Mancha, en la provincia de Ciudad Real y más concretamente en la zona enmarcada por las comarcas de Campo de Calatrava...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Méntrida”

8 de abril de 2010
Denominación de Origen "Méntrida"

La Denominación de Origen “Méntrida” se creó en 1976 para regular la producción de vino de esta zona vinícola situada al noroeste de la provincia de Toledo, en Castilla La Mancha. Esta D.O. Méntrida...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>