Denominación de Origen “Uclés”

15 de abril de 2010

logo-do-vino-de-uclesLa Denominación de Origen “Uclés” se encuentra situada en el oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de la provincia de Toledo. Comprende las zonas de llanura y media montaña de las provincias de Cuenca y Toledo limítrofes con la provincia de Madrid. Esta D.O. Uclés surgió en 2003 y es una de las más jóvenes de las que protegen el vino en Castilla La Mancha. La Denominación de Origen “Uclés” ocupa una amplia extensión de terreno, alrededor de 175.000 Has, pero solamente unas 1.700 Has están destinadas a los viñedos autorizados para elaborar este vino de Castilla La Mancha amparado bajo la D.O. Uclés.

mapa_denominacion_origen_ucles

La D.O. Uclés nació como Denominación de Origen independiente de la D.O. La Mancha, que era donde se incluía esta zona vinícola hasta 2003, por el trabajo de unas importantes bodegas y cooperativas de esta zona. Estas ocho bodegas ubicadas en esta zona de Castilla La Mancha tenían ya una dilatada historia y llevaban elaborando vinos de gran calidad desde hace años. Gracias a su buen trabajo consiguieron que se reconociera a la D.O. Uclés como denominación propia.

vinedos_ucles_castilla_manchaLa zona de producción vinícola de la D.O. Uclés presenta diferencias con la D.O. La Mancha en sus aspectos ambientales, de relieve, de clima y de suelo.

La Denominación de Origen “Uclés” tiene un clima continental con fuertes variaciones térmicas pero presenta muchas variaciones dentro de esta zona por las diferencias de relieve. En la D.O. Uclés nos encontramos ante una zona climática muy interesante para la producción de vinos de calidad y el cultivo de diferentes variedades de uva.

Los viñedos de la D.O. Uclés se distribuyen en tres zonas muy diferenciadas:

  • Sierra de Altomira, zona de relieve abrupto y con suelos predominantes de caliza.
  • La Zona Occidental de la D.O. Uclés, de relieve suave constituida por sedimentos, llanura de inundación y fondos de valle.
  • La Zona Oriental de la D.O. Uclés, con suelos arenosos, profundos y poco fértiles. En las proximidades de los ríos Riánsares y Bedija los suelos son más arcillosos y de fertilidad media-alta.

Con estas buenas condiciones para el cultivo de la vid, en la D.O. Uclés nos encontramos con las siguientes variedades autorizadas:

  • Uvas Tintas: Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta.
  • Uvas Blancas: Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc y Macabeo o Viura.

vino_ucles_castilla_manchaCon estas variedades de uvas, en la Denominación de Origen “Uclés”, se elaboran vinos blancos (vino blanco seco y vino blanco semiseco), vinos rosados y vinos tintos (vino tinto Joven, tinto Joven Barrica, Crianza y Reserva).

Tambien se elaboran dentro de la D.O. Uclés vinos dulces de dos tipos: vino Dulce y vino Semidulce.

Recientemente se consiguió incluir dentro de la D.O. Uclés la producción de vinos espumosos elaborados con variedades de uvas blancas.

El vino tinto de la D.O. Uclés se caracteriza por ser un vino limpio y brillante, con aromas intensos frutales, florales y toques de madera. En boca es un vino tinto de tanicidad media, notas de madera y recuerdos frutales con un buen cuerpo y bien estructurado.

El vino blanco de Uclés es también un vino muy limpio con tonalidades que van del amarillo verdoso al dorado dependiendo de si es vino joven o fermentado en barrica. Este vino blanco tiene aromas florales y frutales muy marcados y en boca es un vino suave, fresco y equilibrado.

Los rosados de Uclés tienen características muy similares a los vinos blancos.

En cuanto a los vinos espumosos de la D.O. Uclés, son generalmente brillantes y pálidos, con una espuma compuesta por burbujas pequeñas y persistentes. Su aroma es afrutado y limpio. En boca, este vino espumoso de Uclés es fresco, equilibrado y con amplia vía retronasal.

Sin duda, estamos ante otra Denominación de Origen de Castilla La Mancha muy a tener en cuenta por el vino de gran calidad que se viene elaborando en esta zona de Uclés en los últimos años.

Fuentes: Wikipedia; www.winesfromspain.com; www.fichasddoo.com; www.turismocastillalamancha.com

Denominación de Origen “Valdepeñas”

26 de marzo de 2010
Denominación de Origen "Valdepeñas"

La Denominación de Origen “Valdepeñas” se encuentra situada al sur de Castilla La Mancha, en la provincia de Ciudad Real y más concretamente en la zona enmarcada por las comarcas de Campo de Calatrava...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Mondéjar”

14 de abril de 2010
Denominación de Origen "Mondéjar"

La Denominación de Origen “Mondéjar” es una de las más jóvenes de las que protegen el vino producido en Castilla La Mancha. La D.O. Mondéjar está situada en la parte sudoeste de la provincia...

Seguir leyendo »

Marqués de Griñón Emeritus de la D.O. Dominio de Valdepusa

13 de mayo de 2010
Marqués de Griñón Emeritus de la D.O. Dominio de Valdepusa

La D.O. Dominio de Valdepusa, la Denominación de Origen Vinos de Pago de la finca de Marqués de Griñón en Malpica de Tajo (Toledo), ha sido una de las más valoradas en la última...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>