Turismo enológico en la bodega de vino ecológico Vitis Natura

19 de abril de 2010

vitis-natura-vinos-y-vinedos-ecologicosLa bodega Vitis Natura se encuentra situada en la población de Quintanar del Rey, al sur de la provincia de Cuenca. Esta bodega de Castilla La Mancha se encuentra bajo la protección de la D.O. Manchuela y nació con la idea de elaborar vino ecológico, promoviendo la protección del Medio Ambiente y la vida saludable. La bodega de la D.O. Manchuela Vitis Natura es de reducidas dimensiones, unas 4 Has de viñedo y 3 Has de pinar y encinar autóctono. Esta pequeña extensión de viñedos también hace más fácil que se puedan seguir y controlar diferentes prácticas vinícolas para conseguir el vino ecológico de la D.O. Manchuela que aqui se elabora.

En Vitis Natura se obtiene una baja producción de uva, se realiza la vendimia en verde y la recolección y descarga manual en cajas de 15 Kg.

bodega_vitis_natura_vino_ecologico_castilla_la_manchaPara la elaboración del vino en esta bodega de Castilla La Mancha se sigue un proceso completamente ecológico, sin utilizar abonos artificiales, pesticidas ni herbicidas y el vino se elabora sin adicionar levaduras seleccionadas sino fermentando con las propias de las uvas. Todos los procesos de elaboración del vino son ecológicos, incluso la energía para llevarlos a cabo procede de energías renovables (solar y eólica).

Las variedades utilizadas para la elaboración del vino de Vitis Natura son: Bobal, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Petit Verdot y Airén.

Los promotores del proyecto Vitis Natura definen así el vino elaborado en esta bodega de La Manchuela: “Pretendemos que nuestro vino sea único, que se diferencie y que al mismo tiempo mantenga su personalidad por lo característico del ensamblaje de las variedades. Realizamos los coupages en el campo, utilizando cantidades y variedades que según sus cualidades y características, y cultivadas en la proporción que hemos estimado oportuna, aportan al vino lo que deseamos”.

Esta bodega de Cuenca ha apostado por la promoción del Enoturismo o Turismo enológico para promocionar la cultura del vino y desde hace poco tiempo está incluida en programa de Castilla La Mancha dedicada a la difusión de este Turismo enológico que puede reportar grandes beneficios para las zonas vinícolas.

vino_vitis-natura_ecologico_castilla_la_manchaSi os interesa el mundo del vino, la ecología y no conocéis la bonita comarca de La Manchuela podéis apuntaros a la Escapada de Enoturismo en la Bodega y viñedos ecológicos Vitis Natura patrocinada por Turismo de Castilla La Mancha (el enlace te lleva directamente a esta escapada de turismo enológico).

En la visita se podrán conocer los viñedos y el pinar y encinar autóctonos y conocer todo el proceso para elaborar este vino ecológico de la D.O. Manchuela. La visita a la bodega Vitis Natura termina con la degustación del vino que allí se produce. El programa de esta escapada de turismo enológico incluye:

  • Visita a la bodega y degustación del vino ecológico que se produce.
  • Regalo de vino (un regalo cada 2 personas).
  • Comida en el Restaurante Los Arcos en Villanueva de la Jara (menú cerrado).

No está incluido:

  • Transporte hasta la bodega.
  • Servicios no especificados en el programa de esta escapada de turismo enológico.

El precio de esta excursión de Enoturismo o Turismo enológico a la bodega de Quintanar del Rey (Cuenca) Vitis Natura es de 59€ para 2 personas (bajo disponibilidad de fechas). Esta oferta de promoción del turismo enológico es válida hasta el 31 de diciembre de 2010.

Fuentes: www.vitisnatura.com; www.turismocastillalamancha.com

Visita de turismo enológico a Bodega Los Aljibes

25 de abril de 2010
Visita de turismo enológico a Bodega Los Aljibes

Unos buenos amigos y seguidores de Ororojo nos acaban de informar y mandar unas fotos de su reciente visita a la Bodega Los Aljibes situada en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón. Ya...

Seguir leyendo »

Vino ecológico de Fuentealbilla – La Manchuela

12 de julio de 2010
Vino ecológico de Fuentealbilla - La Manchuela

Anoche Fuentealbilla se convirtió en uno de los lugares más famosos de España gracias a su vecino más ilustre: Andrés Iniesta. El jugador manchego marcó el gol decisivo que dio a España la victoria...

Seguir leyendo »

Enoturismo en Bodegas Pago del Vicario

3 de junio de 2010
Enoturismo en Bodegas Pago del Vicario

El enoturismo o turismo enológico es una opción tenida cada vez en cuenta a la hora de planear unas vacaciones o una escapada de fin de semana. En la provincia de Ciudad Real, muy...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>