Pittacum Barrica 2006, un muy interesante vino de El Bierzo

27 de abril de 2010

Hace unos días tuvimos la suerte de volver a visitar el Restaurante Maralba de Almansa (Albacete) y Cristina, sumiller y jefa de sala, nos ofreció un muy interesante vino de El Bierzo con una excelente relación calidad-precio.

vino_el_bierzo_pittacum_mencia1Pittacum Barrica 2006 de Bodegas Pittacum.

Este vino de la D.O. Bierzo está elaborado 100% con la clásica variedad de El Bierzo, la Mencía. Para elaborar este vino tinto se utiliza solamente uva Mencía de viñedos de 50 a 80 años de edad situados en suelos pobres que propician una producción escasa pero de gran calidad.

El envejecimiento de este vino se lleva a cabo durante 6 meses en barricas de roble. Una vez finalizada la crianza, este vino de la D.O. Bierzo se clarifica con clara de huevo y se somete a una filtración grosera, es embotellado y se lleva a las dormideras para que termine de formarse.

El Pittacum Barrica se lleva comercializando desde el año 2000 y desde su salida al mercado se convirtió en una de las sensaciones del vino de la D.O. Bierzo. Ha ido coleccionando galardones año a año pero con esta añada de 2006 está consiguiendo un reconocimiento internacional sin precedentes.

La famosa publicación norteamericana The Wine Spectator ha recomendado Pittacum Barrica 2006 y le ha otorgado una puntuación de 92 sobre 100 puntos. Cuenta ya este vino de El Bierzo con muchos importantes galardones como la medalla de oro en el 1º Concurso de los Mejores Vinos Españoles en Rusia, el Concurso Mundial de Bruselas o el Fingers Lake International Wine Competition en Nueva York.

Notas de Cata del Pittacum Barrica:

  • Fase Visual: vino tinto de color picota púrpura, con ribete morado en capa alta y lágrima coloreada y densa propio del vino elaborado con Mencía.
  • Fase Olfativa: en nariz es un vino intenso y complejo, predominan los aromas de fruta negra fresca, hierbas aromáticas y flores unidos a las notas procedentes de la madera como cacaos, toffes y balsámicos.
  • Fase Gustativa: en boca, este Pittacum de El Bierzo, es carnoso, con volumen y elegante. Tiene una equilibrada acidez y una buena integración de la madera. Es un vino con un largo postgusto balsámico y frutal.

Un vino tinto que marida perfectamente con guisos tradicionales potentes, carnes, rojas, cerdo y quesos.

El Pittacum Barrica 2006 es un muy interesante vino de la D.O. Bierzo en el que se muestran todas las características que hacen que los vinos de esta comarca de Castilla León sean de los de mayor potencial de España.

Y la relación calidad-precio de este vino de El Bierzo es excepcional ya que la botella en tienda ronda los 10€.

Fuentes: www.pittacum.com

Denominación de Origen “Bierzo”

20 de enero de 2010
Denominación de Origen "Bierzo"

La Denominación de Origen “Bierzo” está situada en el noroeste de la provincia de León, en la comarca de El Bierzo. El Bierzo está formado por un conjunto de valles en la zona montañosa...

Seguir leyendo »

Tinto Pesquera 2006

15 de febrero de 2010
Tinto Pesquera 2006

Este vino de la Denominación de Origen “Ribera del Duero” se elabora en la prestigiosa Bodega Alejandro Fernández-Tinto Pesquera S.L. situada en Pesquera de Duero (Valladolid). El vino Tinto Pesquera 2006 está elaborado 100%...

Seguir leyendo »

Penta 2006 de Bodegas Pago del Vicario

8 de junio de 2010
Penta 2006 de Bodegas Pago del Vicario

En una anterior entrada de Ororojo os comentamos la interesante opción de turismo enológico que plantea la Bodega Pago del Vicario (Ciudad Real – Castilla La Mancha). Esta moderna bodega manchega ha apostado por...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>