Denominación de Origen “Bullas”

5 de mayo de 2010

logo_denominacion_origen_bullasLa Denominación de Origen “Bullas” es la tercera D.O. murciana de las que hablamos en Ororojo, tras la D.O. Yecla y la D.O. Jumilla.

La Denominación de Origen “Bullas” ampara y protege los viñedos y el vino producido en la zona del noroeste de la Región de Murcia. En concreto, la D.O. Bullas regula la zona vinícola formada por los municipios de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego, Ricote, Calasparra, Caravaca, Moratalla, Cieza, Totana y Lorca.

mapa_denominacion_origen_bullas

El clima de la zona vinícola de la D.O. Bullas es de tipo mediterráneo pero con características propias debido a la altitud de gran parte de la superficie de la zona protegida por la D.O. Los inviernos son cortos pero muy fríos y los veranos son muy calurosos durante el día pero con una notable bajada de las temperaturas por las noches. En esta zona de Murcia las precipitaciones de lluvia son muy escasas, incluso comparado con el resto de zonas del sureste español. Se registran unos niveles de unos 450 mm anuales.

El suelo de esta zona de Bullas es muy favorable para el cultivo del viñedo. La mayoría de los suelos de la D.O. Bullas son pardo-calizos y pobres en materia orgánica, con un buen drenaje del terreno. Estas condiciones los hacen muy favorables para la obtención de vinos de calidad aunque la producción de uva sea bastante baja.

La superficie de viñedos protegidos por la Denominación de Origen “Bullas” es de unas 5.500 Has.

Las variedades autorizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas para elaborar vino son:

  • Uvas Tintas: Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha y Petit Verdot. De éstas, la variedad de uva preferente para elaborar vino de la D.O. Bullas es la Monastrell.
  • Uvas Blancas: Macabeo, Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc. La variedad preferente para la producción de vino blanco de la D.O. Bullas es la Macabeo.

museo_vino_bullas_murciaEn esta zona de Murcia, ya en la Edad Media se producía vino para su comercialización y hay una larga tradición como muestra la existencia de un Museo del Vino en la localidad de Bullas (imagen situada a la izda.).

A mediados del s.XX, en esta zona vinícola de Bullas se empezó a elaborar vino para el mercado a granel. En la década de los 80 las bodegas comenzaron a invertir para empezar a obtener vinos de calidad. En el año 1988 se creó en Centro Gestor Vinos de la Tierra de Bullas con el fin de establecer las bases para la creación de la Denominación de Origen Bullas. La consecución de la D.O. Bullas fue en 1994.

En un principio, sólo una bodega de las inscritas embotellaba sus vinos. En la actualidad son ya once las bodegas que embotellan sus vinos con la Denominación de Origen “Bullas”.

En los últimos años s eha optado por un mayor control de la producción y se ha invertido en la mejora de las bodegas y de los sistemas de vinificación (introducción de depósitos de acero inoxidable, etc.) con el objetivo de conseguir vinos de calidad bajo la D.O. Bullas.

Los vinos tintos de la D.O. Bullas se caracterizan por la personalidad de la Monastrell, como en las Denominaciones de Origen vecinas. Son vinos tintos bien estructurados y con cuerpo.

Los rosados de la D.O. Bullas son muy vivos, afrutados, frescos, suaves y con una gran gama de colores.

Los vinos blancos de la D.O. Bullas se caracterizan por ser muy armoniosos, frescos, muy afrutados (manzana) y equilibrados.

Una Denominación de Origen con futuro prometedor si continúa trabajando bien y cuidando su producción.

Fuentes: www.vinosdebullas.es; Wikipedia; www.fichasddoo.com; www.winesfromspain.com

Lavia 06, vino tinto de la D.O. Bullas

6 de junio de 2010
Lavia 06, vino tinto de la D.O. Bullas

Molino y Lagares de Bullas S.L. o Bodegas Lavia es un proyecto vitivinícola que surgió en 2003 con la idea de aprovechar el tremendo potencial que ofrecía los viñedos de la D.O. Bullas para...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Yecla”

14 de enero de 2010
Denominación de Origen "Yecla"

La Denominación de Origen “Yecla” comprende el término municipal de Yecla, población situada en el extremo norte de la Región de Murcia. El relieve de Yecla y sus alrededores constituye una zona vinícola con...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Almansa”

11 de enero de 2010
Denominación de Origen "Almansa"

La zona de producción de la Denominación de Origen “Almansa” se sitúa al extremo más oriental de la provincia de Albacete, lindando con las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Esta Denominación de Origen...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>