Robert Parker puntúa más de 1.000 vinos españoles

6 de mayo de 2010

robert_parker_critico_vinoCada año se esperan con gran expectación las listas que elabora Robert Parker sobre vinos de todo el mundo. Robert Parker, a través de su prestigiosa revista “The Wine Advocate”, es considerado como el gran gurú de los vinos. Los vinos en los que se fije este norteamericano es como si les hubiese tocado la lotería porque la repercusión de sus listas es a nivel mundial. Robert Parker es un crítico de vinos venerado por muchos y odiado por muchos otros pero hay que reconocer que todo lo que toca lo convierte en oro. Si un vino obtiene una buena puntuación en las listas de Robert Parker tiene el futuro asegurado.

Hay que reconocer que las críticas y las puntuaciones que realizan Robert Parker y su equipo a través de “The Wine Advocate” son una referencia a nivel mundial y sus opiniones son tenidas muy en cuenta en el mercado estadounidense y en el resto del mundo.

Esta semana ha visto la luz la lista Parker de 2.010. En España se han calificado más de 1.100 vinos de muchas de las regiones vinícolas españolas. “The Wine Advocate” ha enviado a uno de sus colaboradores, Jay Miller, para conocer los vinos españoles en sus zonas de producción y para elaborar una ampliación del listado ya publicado y que se centrará en las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Toro y la D.O. Ca. Rioja.

Por segundo año consecutivo no ha habido ningún vino español que haya recibido la máxima puntuación de 100 puntos de esta Lista Parker 2010. A pesar de ésto, Robert Parker y su equipo han valorado muy positivamente el trabajo de las bodegas españolas y hay muchos vinos de diferentes zonas vinícolas españolas superan los 90 puntos Parker. Los cinco vinos españoles que mayor puntuación han alcanzado han sido: Pingus 2007 de la D.O. Ribera del Duero (99 puntos Parker); Espectacle Espectacle 2007 de la D.O. Montsant (98 puntos Parker) ; Hermanos Sastre Pesus 2006 de la D.O. Ribera del Duero (98 puntos Parker); Vega Sicilia Único Reserva Especial de la D.O. Ribera del Duero (98 puntos Parker) y Clos Erasmus 2007 de la D.O. Priorato.

pingus_vino_ribera_del_dueroespectacle_vino_montsanthermanos_sastre_pesus_ribera_del_duerovega_sicilia_unico_reserva_ribera_del_dueroclos-erasmus_2007_priorato

Las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Toro, Priorato y Rioja han sido las que mayor presencia han tenido en esta Lista Parker 2010 pero hay otras D.O. y zonas vinícolas a las que se les reconoce su gran trabajo, así se puede decir que la bodega de Marqués de Griñón de la D.O. Dominio de Valdepusa (Malpica, Toledo – Castilla La Mancha) ha sido una de las grandes triunfadoras con nada más y nada menos que 8 vinos por encima de los 90 puntos Parker.

También hay que destacar el gran reconocimiento que se hace a los vinos blancos españoles. Jay Miller dice que “hay más variedad que nunca” y que los vinos blancos de 2009 “son especialmente vibrantes”. Plantean como alternativas a la famosa Chardonnay, las variedades autóctonas Albariño (D.O. Rias Baixas), Verdejo (D.O. Rueda) y Godello (D.O. Valdeorras). Especial mención merece la bodega Dominio do Bibei de la D.O. Ribeira Sacra que consigue 9 vinos entre los 92 y 95 puntos.

En el siguiente enlace podéis ver el listado de los vinos españoles que han obtenido más de 94 puntos en la Lista Parker 2010:

http://blogs.20minutos.es/descorchevinos/post/2010/04/28/los-mejores-vinos-espaaaa-segaanrobert-parker-by-jay-miller

Si quieres ver todo el listado y los comentarios del equipo de Robert Parker puedes hacerlo en www.erobertparker.com pero previo pago porque sólo está disponible para los suscriptores.

Fuentes: www.erobertparker.com; www.winesfromspain.com

Los mejores vinos españoles según Parker

6 de julio de 2011
Los mejores vinos españoles según Parker

El gurú del vino, Robert Parker acaba de publicar una nueva lista con los mejores vinos del mundo, y una de las más gratas sorpresas es la inclusión de una buena cantidad de vinos...

Seguir leyendo »

Finca Villacreces 2006, 94 puntos Parker a menos de 20€

30 de enero de 2011
Finca Villacreces 2006, 94 puntos Parker a menos de 20€

La lista de los mejores vinos de España que elabora Robert Parker cada año para su prestigiosa publicación “The Wine Advocate” es una auténtica referencia para los profesionales del vino y para los aficionados...

Seguir leyendo »

Sistema de calificación de Robert Parker

4 de abril de 2011
Sistema de calificación de Robert Parker

Quizá la calificación más importante del mundo del vino sea la del estadounidense  Robert Parker, pero sabemos realmente sus equivalentes o conocemos realmente su escala. Sabemos que su calificación va del 1 al 100...

Seguir leyendo »

Un comentario a Robert Parker puntúa más de 1.000 vinos españoles

  1. Pingback: « Volver Urban Oak Ribera 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>