Denominación de Origen “Dominio de Valdepusa”

11 de mayo de 2010

logo_dominio_de_valdepusa_marques_grinonDominio de Valdepusa es una finca propiedad desde 1292 de la familia del Marqués de Griñón situada en la localidad toledana de  Malpica de Tajo, en la comarca de Castilla La Mancha de los Montes de Toledo. Esta explotación vinícola fue la primera a la que se concedió, en 2002, la calificación de Denominación de Origen Vino de Pago (sobre las características de las denominaciones de origen Vinos de Pago podéis entrar en un anterior post de Ororojo aquí). Al año siguiente, la Unión Europea convalidó este reconocimiento y la D.O. Dominio de Valdepusa fue la primera finca española en tener un reconocimiento que sólo tenían pagos míticos como Romanee Conti (Borgoña) o Sassicaia (Toscana).

mapa_denominacion_origen_dominio_valdepusa_marques_de_grinon

dominio_de_valdepusa_finca_marques_de_grinon1La finca que ocupa la D.O. Dominio de Valdepusa tiene una extensión de unas 50 Has. El viñedo original ocupa 14 Has y son viñas de Cabernet Sauvignon plantadas en 1974. A partir de 1991, los viñedos de Dominio de Valdepusa se ampliaron con la variedades Syrah, Petit Vardot (pioneras en España) y Graciano.

La D.O. Dominio de Valdepusa se sitúa en los Montes de Toledo, junto al río Tajo. El clima de la zona es continental con gran diferencia térmica entre invierno y verano y con pocas precipitaciones. Esta climatología, junto a la tipología de los suelos de la finca Dominio de Valdepusa hace que sea un lugar ideal para la producción de uvas para vino de altísima calidad.

La importancia que se da en las Bodegas Pagos de Familia Marqués de Griñón a la materia prima, a las uvas, es esencial en la D.O. Dominio de Valdepusa. Estas explotaciones vinícolas fueron las pioneras en introducir en España el riego por goteo (1974) y también fue pionera Dominio de Valdepusa en la introducción de variedades como la Syrah y Petit Verdot, tan comunes en todas las regiones hoy día. El trabajo de los mejores expertos en técnicas vitivinícolas y la implementación de nuevas tecnologías como la sistemas de conducción (canopy management) permiten que se obtengan uvas con elevados niveles de polifenoles y antocianos, con gran equilibrio de acidez, alcohol y frutosidad.

Esta importancia que se da a la investigación, el  desarrollo  y las nuevas técnicas también se refleja en la bodega y el las técnicas de vinificación que hacen que las condiciones de la bodega de Dominio de Valdepusa estén siempre controladas para obtener los mejores vinos.

vino_dominio_de_valdepusa_marques_grinonLos vinos de la D.O. Dominio de Valdepusa se elaboran bajo la supervisión del afamado enólogo francés Michel Rolland. Se elaboran vinos tintos monovarietales De Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y AAA y otros vinos plurivarietales como Eméritus, Caliza y Summa Varietalis.

Los vinos tintos de la D.O. Dominio de Valdepusa se caracterizan por la intensidad del color, la variedad y complejidad de aromas y el gran equilibrio que muestran entre los sabores a fruta y a madera. Los vinos tintos de esta finca de Castilla La Mancha son de profundo sabor y muy bien estructurados. El envejecimiento se realiza en barricas de roble francés y varía dependiendo de las variedades de cada vino de Dominio de Valdepusa: 18 a 24 meses para el vino elaborado con Cabernet Sauvignon, 8 meses en barrica para el vino de Petit Verdot y 11 meses para el vino hecho con Syrah. El Emeritus es un vino muy especial elaborado con Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot y tiene un envejecimiento de 13 meses en barrica.

Los vinos de la Denominación de Origen Vinos de Pago Dominio de Valdepusa siempre están en los principales concursos, guías y recomendaciones de expertos en vinos nacionales e internacionales por su enorme calidad.

Fuentes: www.pagosdefamilia.com; www.winesfromspain.com

Marqués de Griñón Emeritus de la D.O. Dominio de Valdepusa

13 de mayo de 2010
Marqués de Griñón Emeritus de la D.O. Dominio de Valdepusa

La D.O. Dominio de Valdepusa, la Denominación de Origen Vinos de Pago de la finca de Marqués de Griñón en Malpica de Tajo (Toledo), ha sido una de las más valoradas en la última...

Seguir leyendo »

Denominaciones de Origen Vinos de Pago en Castilla La Mancha

20 de abril de 2010
Denominaciones de Origen Vinos de Pago en Castilla La Mancha

Vino de Pago es un indicativo geográfico y de calidad para vinos que garantiza que ese vino es de calidad reconocida y que se produce en un lugar con características muy concretas que la...

Seguir leyendo »

Finca Antigua Syrah 2008

1 de octubre de 2010
Finca Antigua Syrah 2008

Bodegas Finca Antigua es un proyecto de la familia Martínez Bujanda, un auténtico referente del vino de Rioja, en la pujante zona vinícola de la D.O. La Mancha. Finca Antigua es una moderna bodega...

Seguir leyendo »

2 Comentarios to Denominación de Origen “Dominio de Valdepusa”

  1. Evaristo Higueruela says:

    Me interesan las noticias sobre los vinos de calidad. Los vinos del Marqués de Griñón los conozco desde su fundación. Recuerdo la 1ª botella que me tomé en la finca de Casa de Vacas (Casavacas para los del pueblo de Malpica de Tajo), era el año 1.983, de la cosecha del 1982 y sin etiquetar aún. Cabernet Sauvignon, por supuesto. Creo que tengo dos botellas de esa cosecha. UN SALUDO

  2. admin says:

    Gracias Evaristo. Todo un lujo eso que nos cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>