Marqués de Griñón Emeritus de la D.O. Dominio de Valdepusa

13 de mayo de 2010

La D.O. Dominio de Valdepusa, la Denominación de Origen Vinos de Pago de la finca de Marqués de Griñón en Malpica de Tajo (Toledo), ha sido una de las más valoradas en la última lista sobre vinos españoles elaborada por el equipo del crítico Robert Parker. En esta Lista Parker 2010 en la que se han puntuado más de 1.000 vinos de España, aparecen 8 vinos de la D.O. Dominio de Valdepusa por encima de los 90 puntos Parker. Todo un éxito para una D.O. de apenas 50 Has.

Dentro de estos vinos de Marqués de Griñón elaborados en este bonito rincón de Castilla La Mancha, el mejor valorado es el Marqués de Griñón Emeritus (o Emeritvs) 2005 con una puntuación de 94+ puntos Parker.

El Emeritus es el vino estrella de esta D.O. Dominio de Valdepusa.

emeritus_dominio_valdepusa_marques_de_grinon1Emeritvs en latín significa “merecedor” y es un vino tinto muy especial y particular y el auténtico buque insignia de los vinos de Marqués de Griñón de la D.O. Dominio de Valdepusa. A continuación os damos algunos datos del Emeritus de la añada de 2004.

El Emeritus es un vino tinto elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot cultivadas en la finca Dominio de Valdepusa. En esta finca toledana fue donde primero se plantaron en España las variedades Syrah y Petit Verdot y las Cabernet Sauvignon fueron las primeras de Castilla La Mancha.

El Emeritus (o Emeritvs) es un vino tinto de guarda, con un resultado de calidad excelente tanto consumido hoy como dentro de 10-15 años si se conserva de la manera adecuada.

Para obtener este vino tinto de guarda de la D.O. Dominio de Valdepusa se recogen las tres variedades de uva de manera manual, se despalilla y se descarga por gravedad en los tanques de fermentación. A continuación se produce una maceración prolongada hasta 4 o 5 semanas y una crianza en barricas de roble francés durante 20-24 meses en una nave de crianza climatizada.

Notas de cata del Emeritus de Dominio de Valdepusa:

  • Fase Visual: vino tinto de color cereza o picota, cubierto, prácticamente opaco.
  • Fase Olfativa: gran intensidad aromática, frutos negros maduros bien ensamblados con los aromas que vienen de la crianza en barrica.
  • Fase Gustativa: en boca, el Emeritus de la D.O. Dominio de Valdepusa, es un vino tinto potente, elegante, bien estructurado y en el que se aprecian los sabores frutales bien ensamblados con la madera.

El Emeritus es un vino con una graduación alcohólica de 14,5%.

Se recomienda para su óptimo consumo una temperatura entre los 15-17ºC y decantación previa y su servicio en copas grandes.

El Emeritus es un vino potente perfecto para maridar con platos de caza, asados, quesos curados, etc. Todo un placer.

Fuentes: www.pagosdefamilia.com

Denominación de Origen “Dominio de Valdepusa”

11 de mayo de 2010
Denominación de Origen "Dominio de Valdepusa"

Dominio de Valdepusa es una finca propiedad desde 1292 de la familia del Marqués de Griñón situada en la localidad toledana de  Malpica de Tajo, en la comarca de Castilla La Mancha de los...

Seguir leyendo »

Dominio de Bibei de la Ribeira Sacra triunfa en la Lista Parker 2010

9 de mayo de 2010
Dominio de Bibei de la Ribeira Sacra triunfa en la Lista Parker 2010

El prestigioso crítico de vinos Robert Parker y su equipo de The Wine Advocate hace poco que sacaron su lista de vinos españoles de 2010. Una de las grandes triunfadoras de esta Lista Parker...

Seguir leyendo »

El Reventón 2008, 97 puntos Parker a un precio asequible

29 de noviembre de 2010
El Reventón 2008, 97 puntos Parker a un precio asequible

Por unos 40€ se puede conseguir un vino puntuado con 97 puntos por el gran gurú Robert Parker. Este vino se llama El Reventón 2008 y es de la D.O. Méntrida. Este es otro...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>