Denominación de Origen “Vinos de Madrid”

17 de mayo de 2010

logo_denominacion_origen_vinos_madridLa Denominación de Origen “Vinos de Madrid” alcanzó el estatus de D.O. en el año 1990 y tiene su sede del Consejo Regulador en Madrid. La zona vinícola amparada por esta Denominación de Origen “Vinos de Madrid” se encuentra al sureste y al suroeste de la capital. La superficie de viñedos protegidos por esta D.O. Vinos de Madrid es de unas 7.800 Has repartidos entre 54 municipios.

mapa_denominacion_origen_vinos_de_madrid

La Denominación de Origen “Vinos de Madrid” se encuentra dividida en tres subzonas con características propias y muy diferentes. Cada subzona produce tipos de vino muy diferentes. Estas tres subzonas que conforman la D.O. Vinos de Madrid son:

  • Arganda: es la subzona más extensa de la D.O. Vinos de Madrid con más del 50% de los viñedos situados en el sudeste de Madrid.
  • San Martín: ocupa el 35% de los viñedos de la D.O. Vinos de Madrid y se sitúa al suroeste de Madrid, al sur de la Sierra de Gredos.
  • Navalcarnero: con el 15% de los viñedos de la D.O. y situada más al sur que la anterior. Tanto esta subzona de Navalcarnero como la de San Martín lindan con la D.O. Méntrida que ocupa un territorio al noroeste de la CC.AA. de Castilla La Mancha.

mapa_zonas_denominacion_vinos_madrid

El clima de la zona vinícola protegida por la D.O. Vinos de Madrid es claramente continental, con grandes variaciones térmicas entre invierno y verano y también con grandes diferencias de temperatura en tre el día y la noche. Las precipitaciones son bastante escasas.

vinedo_vinos_madridLos suelos varían mucho en las tres subzonas. En Arganda predominan los suelos arcillosos formando terraplenes que descansan sobre granito y tierra calcárea. En San Martín, los suelos son pardos sobre subsuelo granítico y en la subzona de Navalcarnero son suelos sin carbonatos y muy pobres en nutrientes.

Las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid también varían mucho dependiendo de en qué subzona nos encontremos. Estas variedades autorizadas son:

  • Uvas Tintas: Tinto Fino (Tempranillo o Cancibel), Garnacha Tinta, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.
  • Uvas Blancas: Malvar, Albillo, Airén, Torrontés, Parellada y Moscatel de grano menudo.

En Arganda predominan las variedades Tinto Fino y Malvar. En San Martín la Albillo y la Garnacha y en Navalcarnero la más frecuente es la Garnacha.

El vino elaborado bajo la protección de la D.O. Vinos de Madrid está teniendo una gran evolución de calidad y repercusión en los últimos años. Las innovaciones técnicas de las bodegas de Madrid y el trabajo de los técnicos y enólogos están consiguiendo que estos Vinos de Madrid se estén introduciendo en las mejores listas. Hay que destacar la importancia que están teniendo los cultivos ecológicos en la D.O. Vinos de Madrid.

botellas_vinos_de_madridEn la Denominación de Origen “Vinos de Madrid” se ealaboran vinos tintos, rosados, blancos y espumosos.

Para la elaboración de los vinos tintos y rosados, se estipula que al menos un 60% del coupage del vino sea de las variedades Tinto Fino y/o Garnacha Tinta. Para los vinos blancos de la D.O. Vinos de Madrid se deberán utilizar como mínimo un 60% de las variedades Malvar y/o Albillo.

Los vinos espumosos deberán elaborarse a partir de vino blano y vino rosado. Para elaborar estos espumosos de la D.O. Vinos de Madrid sólo podrán utilizarse las variedades Malvar, Albillo, Torrontés, Viura, Parellada, Garnacha Tinta y Tinto Fino.

Mención especial merecen los Vinos de Madrid denominados “Sobremadre”. Estos vinos especiales son aquellos vinos blancos y tintos que contienen gas carbónico procedente de la propia fermentacióm de los mostos  con sus madres (las uvas despalilladas y estrujadas.

Fuentes: www.vinosdemadrid.es; www.winesfromspain.com; www.fichasddoo.com; Wikipedia

20 años de la D.O. Vinos de Madrid

19 de mayo de 2010
20 años de la D.O. Vinos de Madrid

La Denominación de Origen “Vinos de Madrid” se oficializó en 1990. Este año se celebran los primeros veinte años de vida de esta D.O. situada al sur de Madrid. Hay que felicitar a las...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Mondéjar”

14 de abril de 2010
Denominación de Origen "Mondéjar"

La Denominación de Origen “Mondéjar” es una de las más jóvenes de las que protegen el vino producido en Castilla La Mancha. La D.O. Mondéjar está situada en la parte sudoeste de la provincia...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Méntrida”

8 de abril de 2010
Denominación de Origen "Méntrida"

La Denominación de Origen “Méntrida” se creó en 1976 para regular la producción de vino de esta zona vinícola situada al noroeste de la provincia de Toledo, en Castilla La Mancha. Esta D.O. Méntrida...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>