20 años de la D.O. Vinos de Madrid

19 de mayo de 2010

La Denominación de Origen “Vinos de Madrid” se oficializó en 1990. Este año se celebran los primeros veinte años de vida de esta D.O. situada al sur de Madrid. Hay que felicitar a las bodegas inscritas dentro de la D.O. Vinos de Madrid por la gran evolución que han alcanzado en estas dos décadas.

Las grandes inversiones en equipos modernos y la innovación, tanto en las técnicas de cultivo y vendimia como en las técnicas de vinificación, han logrado el gran salto de calidad conseguido por estas bodegas de la D.O. Vinos de Madrid.

La cercanía de estas zonas vinícolas con la ciudad de Madrid y el enorme mercado que esto supone ha ayudado enormemente al crecimiento de estas bodegas y al éxito de las mismas.

Para celebrar este 20 cumpleaños de la Denominación de Origen Vinos de Madrid os recomendamos un par de vinos de esta D.O.

el_rincon_marques_grinon_vinos_de_madridEl Rincón 2005, de Marqués de Griñón.

Carlos Falcó, Marqués de Griñón, es el gran precursor de los Vinos de Pago en España. En su finca El Rincón de Aldea del Fresno (Madrid) se elabora este vino tinto de guarda de la D.O. Vinos de Madrid.

Este vino tinto de Madrid, El Rincón, está elaborado con uvas de variedades Syrah (88%) y Garnacha (12%). Estas uvas se obtienen de los viñedos propios de la bodega situados dentro de la finca El Rincón. Estos viñedos están situados en espalderas y se utilizan las más modernas técnicas para su cultivo y recolección. Se utilizan también métodos de riego por goteo subterráneo para controlar los niveles necesarios en cada momento para la obtención de uvas de calidad para elaborar estos Vinos de Madrid.

La vendimia se realiza de manera manual, después se procede al despalillado y la descarga por gravedad en los tanques de fermentación. A continuación se procede a la maceración prolongada de hasta 4 semanas y a su crianza en barricas de roble francés durante 10 meses. El Rincón es un vino tinto que no se clarifica ni se filtra.

Su graduación alcohólica es de 15%.

Notas de cata:

  • Fase Visual: vino tinto de color profundo y cubierto.
  • Fase Olfativa: este vino de la D.O. Vinos de Madrid tiene gran complejidad de aromas. Mezcla de aromas muy elegantes, frutas, flores, caramelo y toques de especias.
  • Fase Gustativa: en boca, El Rincón es un vino muy equilibrado entre el toque frutal y el de la madera. Un vino tinto muy persistente.

Se aconseja servirlo a unos 16ºC y con una ligera decantación. Este vino tinto de la D.O. Vinos de Madrid de Marqués de Griñón es perfecto para acompañar quesos, foie y platos con aves. El precio de la botella de El Rincón 2005 está alrededor de los 15€.

licinia_vino_tinto_vinos_de_madridLicinia 2007, de Bodegas Licinia.

Esta joven y exitosa bodega de Morata de Tajuña (Madrid) lleva unos años elaborando muy interesantes vinos basándose en el control de todas las fases de la uva y su posterior vinificación. Esta bodega inscrita en la D.O. Vinos de Madrid ha apostado por los avances técnicos y por un cultivo ecológico para obtener los mejores resultados.

El Licinia es un vino tinto de la D.O. Vinos de Madrid elaborado con las variedades Syrah (40%), Tempranillo (30%) y Cabernet Sauvignon (30%).

La crianza de este vino tinto se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés durante 10 meses que aporta los aromas y sabores propios de la madera al Licinia.

El grado alcohólico de Licinia es de 14,5%.

Notas de cata de Licinia, vino tinto de la D.O. Vinos de Madrid:

  • Fase Visual: vino tinto muy limpio y brillante. Destaca por su color rojo picota con matices violetas.
  • Fase Olfativa: en este vino tinto de la D.O. Vinos de Madrid se mezclan los aromas a frutas maduras, aromas dulzones con los aromas torrefactos procedentes de la madera.
  • Fase Gustativa: en boca aparecen toques de fruta, toques de madera y especiados. Es un vino tinto potente, muy carnoso y con fuerte expresión de los taninos.

El precio de la botella de Licinia 2007 es de unos 24€.

¡¡Felicidades a la Denominación de Origen Vinos de Madrid por sus 20 años!!

Fuentes: www.lavinia.es; www.pagosdefamilia.com

Denominación de Origen “Vinos de Madrid”

17 de mayo de 2010
Denominación de Origen "Vinos de Madrid"

La Denominación de Origen “Vinos de Madrid” alcanzó el estatus de D.O. en el año 1990 y tiene su sede del Consejo Regulador en Madrid. La zona vinícola amparada por esta Denominación de Origen...

Seguir leyendo »

Vinos “Aljibes” de Bodega Los Aljibes

21 de febrero de 2010
Vinos "Aljibes" de Bodega Los Aljibes

La Bodega Los Aljibes es una bodega moderna y que en los últimos años está consiguiendo grandes resultados con sus vinos. Se encuentra situada en la Finca Los Aljibes, en Chinchilla de Montearagón, cerca...

Seguir leyendo »

Marqués de Griñón Emeritus de la D.O. Dominio de Valdepusa

13 de mayo de 2010
Marqués de Griñón Emeritus de la D.O. Dominio de Valdepusa

La D.O. Dominio de Valdepusa, la Denominación de Origen Vinos de Pago de la finca de Marqués de Griñón en Malpica de Tajo (Toledo), ha sido una de las más valoradas en la última...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>