Lavia 06, vino tinto de la D.O. Bullas

6 de junio de 2010

lavia_bodegas_vino_bullasMolino y Lagares de Bullas S.L. o Bodegas Lavia es un proyecto vitivinícola que surgió en 2003 con la idea de aprovechar el tremendo potencial que ofrecía los viñedos de la D.O. Bullas para elaborar vinos de calidad y gran personalidad, basándose principalmente en la variedad Monastrell. Se creó la bodega con la intención de elaborar vino de calidad con las uvas de los viñedos propios, cultivadas de manera ecológica. En 2004 se empezó a comercializar vino bajo el amparo de la D.O. Bullas y con el respeto al Medio Ambiente y la importancia de la materia prima como ejes centrales del trabajo de la bodega.

Desde 2004 se han venido elaborando dos líneas de vino tinto en esta bodega de la D.O. Bullas: Lavia (mezclando Monastrell y Syrah) y Lavia + (vino tinto monovarietal de Monastrell). Los resultados de ambas líneas de vinos tintos han sido más que satisfactorias. Son vinos tintos potentes y de sabores muy marcados como se caracterizan los vinos elaborados con la variedad Monastrell que se dan en la D.O. Bullas y otras Denominaciones cercanas como D.O. Jumilla o la D.O. Yecla.

Ayer tuvimos la suerte de probar el Lavia 06 y nos gustó mucho. Estamos ante un vino tinto de la D.O. Bullas con una excelente relación calidad-precio y muy interesante.

lavia06_vino_do_bullaslavia06_vino_tinto_bullasEl Lavia 06 es un vino tinto elaborado con las variedades Monastrell (70%) y Syrah (30%). La mezcla de las dos variedades está muy bien conseguida y hay que reconocer la dificultad de mezclar la Monastrell con otras variedades y que en muchísimas ocasiones no se obtienen buenos resultados. No es el caso de este vino de la D.O. Bullas.

Los viñedos de donde se obtienen estas variedades se sitúan en unos suelos en los que predominan los cantos rodados, grava, limo y arcilla.

La vendimia de las variedades Monastrell y Syrah para elaborar el vino de Bullas Lavia se realiza manualmente y en cajas. Más tarde se produce la vinificación en depósitos de acero inoxidable con temperatura y condiciones controladas. La crianza de este vino tinto murciano se lleva a cabo en tinas de roble francés de 100 Hl, sobre lías finas durante un tiempo de 11 meses.

El Lavia 06 es un vino tinto de una graduación alcohólica de 14,5%.

Notas de cata de Lavia 06:

  • Fase Visual: vino tinto de color rojo intenso con matices violetas.
  • Fase Olfativa: en nariz, este vino de la D.O. Bullas es complejo pero también muy fresco. Presenta aromas de frutas rojas, mezclado con toques herbáceos y otros balsámicos y minerales.
  • Fase Gustativa: en boca es un vino goloso, potente y con unos taninos muy maduros. Muy sabroso.

El precio de la botella de Lavia 06, de la D.O. Bullas, es de unos 9€.

Fuentes: www.bodegaslavia.com; www.vinissimus.com;

Denominación de Origen “Bullas”

5 de mayo de 2010
Denominación de Origen "Bullas"

La Denominación de Origen “Bullas” es la tercera D.O. murciana de las que hablamos en Ororojo, tras la D.O. Yecla y la D.O. Jumilla. La Denominación de Origen “Bullas” ampara y protege los viñedos...

Seguir leyendo »

La Huella de Adaras Tinto 2008, un D.O. Almansa en la final del Nariz de Oro

6 de marzo de 2011
La Huella de Adaras Tinto 2008, un D.O. Almansa en la final del Nariz de Oro

El Concurso Nariz de Oro es uno de los más conocidos y con más repercusión mediática dentro del mundo del vino. En la final de la edición de 2011 que se celebrará en Madrid,...

Seguir leyendo »

Elivo Zero Zero vino tinto sin alcohol

7 de octubre de 2010
Elivo Zero Zero vino tinto sin alcohol

Hace unas semanas, una amiga de Oro Rojo nos informó de una cata de vinos sin alcohol celebrada en Logroño y que el vino desalcoholizado que había quedado en primer lugar en esta cata...

Seguir leyendo »

2 Comentarios to Lavia 06, vino tinto de la D.O. Bullas

  1. Angel Arregui says:

    He oido esta mañana en una emisora del Pais Vasco , de San Sebastian, el comentario de un catador de vinos y ha aconsejado sus vinos …Me gustaría saber en qué establecimiento podría encontrar sus vinos. A la espera de sus noticias , reciban un cordial saludo.

  2. admin says:

    Hola Angel,
    Supongo que teniendo la referencia, en cualquier tienda especializada de vinos te lo podrán conseguir. Nosotros lo probamos en un restaurante de Almansa (Albacete) y nos encantó.
    Gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>