Denominación de Origen “Cariñena”

30 de agosto de 2010

logo_do_carinena

La Denominación de Origen “Cariñena” es la D.O. más grande de Aragón y también es una de las D.O. más antiguas de España ya que la Denominación de origen Cariñena se estableció en 1932.

La D.O. Cariñena está situada al suroeste de la ciudad de Zaragoza, en la llanura situada al sur del río Ebro conocida como Campo de Cariñena.

mapa_denominacion_carinena

La comarca de Cariñena ha sido productora de vino desde tiempo inmemorial. Los romanos fundaron la ciudad de Carae en el 50 a.C. en el lugar donde se ubica hoy día Cariñena y hay vestigios anteriores de la producción en esta zona de vino.

Durante la Edad Media y gracias a la influencia de las órdenes monásticas creció muchísimo el cultivo de la vid y la producción de vino en la comarca de Cariñena. Ya en esta época el vino de Cariñena obtuvo gran reconocimiento y era muy consumido en Madrid y las grandes ciudades. Cariñena fue una de las primeras zonas vinícolas donde se establecieron normas de regulación y control para cuidar de los viñedos y del vino de Cariñena (1694).

paisaje_carinenaLa D.O. Cariñena se asienta sobre un suelo de roca caliza rojiza y con un subsuelo en el que existen zonas arcillosas y con pizarras. Estos suelos de la zona de Cariñena retienen muy bien el agua y son muy propicios para el cultivo del viñedo.

El clima en la zona vinícola de Cariñena es continental con unas variaciones de temperatura muy acusadas. El clima continental de la comarca de Cariñena está muy influenciado por el fuerte viento del Cierzo, viento del norte que hace más acusada la sensación de frío.

carinena_paisaje_vinedos_nevadosLos viticultores tienen que luchar contra los fuertes cambios climáticos que se dan entre verano e invierno en Cariñena y también entre la fuerte diferencia térmica que se da entre día y noche. Estos cambio bruscos de temperatura ayudan a que las uvas de esta zona del Campo de Cariñena adquieran su intenso sabor y su potencia.

En cuanto a las variedades de uva que se cultivan en la D.O. Cariñena hay que destacar que hay un tipo de uva autóctona de Cariñena y a la que da nombre esta zona de Aragón. La uva Cariñena, también llamada Mazuelo en otros lugares de España es una de las más destacables de esta D.O.

Las variedades de uvas autorizadas para esta D.O. Cariñena son:

  • Uvas Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cariñena, Monastrell, Garnacha, Syrah, Juan Ibáñez y Tempranillo.
  • Uvas blancas: Chardonnay, Moscatel, Garnacha Blanca, Parellada, Viura y Macabeo.

Cariñena siempre se ha caracterizado por producir vinos tintos muy potentes, con mucha graduación alcohólica y destinado sobre todo a la venta a granel. Esta situación cambió a partir de la década de los 90. En estos años el vino de Cariñena sufrió una gran evolución gracias a la fusión de bodegas y cooperativas y al trabajo de jóvenes enólogos que consiguieron crear vinos de Cariñena con personalidad pero no tan potentes, más afrutados y equilibrados.

La D.O. Cariñena es una de las de mayor potencial de España y cada vez más encontramos vinos de Cariñena entre las listas de vinos españoles más valorados. Hace pocos meses, en el nº 188 de The Wine Advocate de Robert Parker se publicó la lista de vinos españoles “Spain 2010″ y un total de 17 vinos de la D.O. Cariñena han obtenido altas calificaciones del gurú del vino Robert Parker.

Desde el año 2004 todas las añadas de la D.O. Cariñena han sido calificadas como Muy Buenas o Excelentes.

Fuentes: Wikipedia; www.winesfromspain.com; www.fichasddoo.com; www.docarinena.com

Denominación de Origen “Somontano”

10 de febrero de 2010
Denominación de Origen "Somontano"

La Denominación de Origen “Somontano” fue creada en 1984 y desde entonces ha sido una de las denominaciones que más ha evolucionado, al igual que los vinos producidos bajo su protección. Esta gran evolución...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Campo de Borja”

15 de marzo de 2010
Denominación de Origen "Campo de Borja"

La Denominación de Origen “Campo de Borja” se encuentra situada en la comarca zaragozana de Campo de Borja. Esta D.O. está integrada por 16 municipios y se sitúa al noroeste de la provincia de...

Seguir leyendo »

Denominación de Origen “Uclés”

15 de abril de 2010
Denominación de Origen "Uclés"

La Denominación de Origen “Uclés” se encuentra situada en el oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de la provincia de Toledo. Comprende las zonas de llanura y media montaña de las...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>