Gorgocil Monastrell 2007

6 de septiembre de 2010

El pasado fin de semana tuvimos la suerte de disfrutar de una buena cena en La Taberna de Casa Ramona en Almansa. El experto en vinos y sumiller de la casa, Eliecer García, nos dio a probar un vino de la D.O. Jumilla que nos sorprendió.

Gorgocil Monastrell 2007 de la Bodega Viñas de la Casa del Rico.

logo_vino_jumilla_gorgocilgorgocil_vino_monastrell_jumillaEste vino tinto de la D.O. Jumilla está elaborado 100% con la variedad Monastrell de viñedos situados en la localidad de Albatana y vendimiadas de manera manual y en cajas. La uva Monastrell es la predominante y la que da personalidad a los vinos de la D.O. Jumilla. Pero en el caso de este vino tinto Gorgocil Monastrell 2007, el carácter alcohólico y potente de los vinos de Monastrell queda mitigado por una moderna vinificación.

Este vino tinto de la D.O. Jumilla de la añada de 2007 está vinificado con modernos métodos de maceración pelicular en frío y una posterior fermentación maloláctica en barrica de roble francés nuevas y una crianza en estas barricas de roble durante 12 meses. Estamos ante una vinificación muy al estilo de los vinos franceses.

gorgocil_vino_monastrell_jumilla_botellaNotas de cata de Gorgocil Monastrell 2007:

  • Fase Visual: la maceración en frío confiere a este vino tinto de la D.O. Jumilla un color rojo púrpura intenso y tonalidades violáceas, con reflejos vivos.
  • Fase Olfativa:  en nariz, el vino Gorgocil Monastrell 2007, tiene una gran complejidad aromática con gran presencia de aromas a fruta madura y notas de madera, minerales y balsámicas.
  • Fase Gustativa: en boca es un vino más suave y elegante que los clásicos vinos de Jumilla elaborados con Monastrell gracias a los métodos modernos de vinificación. Gorgocil Monastrell 2007 es un vino suave con taninos sabrosos y maduros que le dan persistencia y longevidad. Es un vino de la D.O. Jumilla con la personalidad propia de la uva Monastrell pero tratado de una manera moderna y diferente.

Gorgocil Monastrell 2007 tiene una graduación alcohólica de 14º y la temperatura ideal de consumo es 17-18ºC.

Este vino tinto de la D.O. Jumilla tiene unas grandes posibilidades de maridaje ya que tiene las características potentes de los vinos de Monastrell de Jumilla pero también otras notas más complejas y modernas procedentes de la forma de vinificación. De esta forma, Gorgocil Monastrell 2007 es un vino tinto ideal para acompañar estofados, guisos, carnes rojas, caza, patés, embutidos, quesos,…

Un vino muy recomendable y un toque de modernidad dentro de la D.O. Jumilla.

Fuentes: www.casadelrico.com; La Verdad de Murcia.

Vinos de la D.O. Jumilla

19 de enero de 2010
Vinos de la D.O. Jumilla

La característica que diferencia a los vinos de la Denominación de Origen “Jumilla” de otros es el estar elaborados teniendo como variedad de uva principal a la Monastrell (ver entrada anterior sobre La Monastrell)....

Seguir leyendo »

La Monastrell

15 de enero de 2010
La Monastrell

La variedad de uva Monastrell es de origen español, se tiene constancia de ella desde el siglo XV y se presume que proviene de la localidad valenciana de Sagunto (internacionalmente es conocida esta variedad...

Seguir leyendo »

Lavia 06, vino tinto de la D.O. Bullas

6 de junio de 2010
Lavia 06, vino tinto de la D.O. Bullas

Molino y Lagares de Bullas S.L. o Bodegas Lavia es un proyecto vitivinícola que surgió en 2003 con la idea de aprovechar el tremendo potencial que ofrecía los viñedos de la D.O. Bullas para...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>