LazarusWine, vino a ciegas

22 de noviembre de 2010

Hace unas semanas hablamos del interesante concepto del vino Gran Cerdo. Pues los creadores de Gran Cerdo (Gonzalo Gonzalo y Antonio Palacios) tienen otros interesantísimos proyectos que hemos descubierto ahora pero que ya llevan realizándolos varios años. Uno de ellos es su línea de vinos LazarusWine, obtenidos mediante el Método de Elaboración Sensorial.

Está demostrado que las personas ciegas desarrollan enormemente los demás sentidos y sus umbrales olfativos y gustativos son muy diferentes a las personas que no son invidentes. La sensibilidad sensorial de estas personas ciegas es muy superior a la media y mediante el Método de Elaboración Sensorial se pretende aprovechar estas cualidades sensoriales. Para ello, las personas ciegas reciben dos cursos de formación: un curso de viticultura, enología y cata impartido por Gonzalo Gonzalo en la Delegación Provincial de la ONCE en La Rioja y otro curso de elaboración sensorial, impartido por Antonio Palacios.

Mediante este Método de Elaboración Sensorial, las personas ciegas preparadas en estos cursos de enología, pueden detectar futuras variaciones del vino y posible imperfecciones incluso antes que mediante procesos químicos. Sin duda, es un proyecto muy interesante.

Con este Método de Elaboración Sensorial se han producido dos vinos de la línea LazarusWine. El LazarusWine etiqueta Naranja y el LazarusWine etiqueta Negra. A continuación os damos una breve descripción del LazarusWine etiqueta Negra, con una etiqueta escrita en Braille, por supuesto.

LazarusWine etiqueta Negra.

Este vino tinto de La Rioja está elaborado siguiendo el método de elaboración sensorial y utilizando las variedades Syrah, Merlot y Cabernet.

LazarusWine etiqueta Negra tiene un proceso de crianza en barricas de roble francés y americano durante 12 meses y posteriormente se clarifica y filtra antes de ser embotellado.

La graduación alcohólica de este vino de La Rioja elaborado por el Método de Elaboración Sensorial es de 13,5% vol.

Notas de cata de LazarusWine etiqueta Negra:

  • Fase Visual: vino tinto de color rojo frambuesa e intensa capa en el centro.
  • Fase Olfativa: en nariz, el LazarusWine, tiene un interesante equilibrio entre la fruta y la madera. Se aprecia claramente la presencia de la Syrah y su carácter mineral y balsámico.
  • Fase Gustativa: en boca tiene un ataque dulzón y un final untuoso y muy sabroso.

El LazarusWine etiqueta Negra es un vino tinto de La Rioja que marida perfectamente con carnes rojas, estofados, guisos, asados, quesos y también con bacalao.

Seguiremos hablando de las alternativas iniciativas de estos jóvenes enólogos de La Rioja.

Fuentes: www.lazaruswine.com

Gran Cerdo, un vino de La Rioja con dedicatoria

24 de octubre de 2010
Gran Cerdo, un vino de La Rioja con dedicatoria

Hace unos días, en el Buzón de Voz del programa Siglo XXI de Radio 3, hablaron de un vino de La Rioja muy, muy especial. El nombre de este vino de La Rioja es...

Seguir leyendo »

Erre Punto (R.) 2008, un excelente vino tinto joven de La Rioja

13 de abril de 2010
Erre Punto (R.) 2008, un excelente vino tinto joven de La Rioja

Las bodegas Remírez de Ganuza son un referente de vinos de calidad de La Rioja y creadores de grandes clásicos de la D.O. Ca. Rioja como Trasnocho. El vino más joven de esta prestigiosa...

Seguir leyendo »

Lealtanza Gaudí 2005, Vino y Arte.

2 de septiembre de 2010
Lealtanza Gaudí 2005, Vino y Arte.

La Bodega de La Rioja Altanza sigue con su original y cultural apuesta de unir vino y arte en su colección limitada Lealtanza Artistas Españoles. Después del éxito cosechado con los anteriores vinos dedicados...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>