Esencia de Ysios, un vino de Rioja con la firma de Alexandre Schmitt

23 de noviembre de 2010

El prestigioso perfumista Alexandre Schmitt está considerado como uno de los mejores analistas olfativos de todos los tiempos, siendo capaz de identificar 1.500 aromas. En la actualidad, Alexandre Schmitt está desarrollando una importante labor profesional como asesor enológico. Para Schmitt, el mejor vino no es el que más aromas tiene sino el que consigue ponerlos en armonía para que potencien el trabajo del resto de componentes.

Esta búsqueda de la armonía de los aromas es lo que ha estado trabajando en los últimos años Alexandre Schmitt con el enólogo de las Bodegas Ysios Luis Zudaire, hasta llegar a conseguir el vino Esencia de Ysios.

Hace un tiempo ya hablamos en Ororojo de las Bodegas Ysios e hicimos mención especial a su impresionante edificio en La Rioja Alavesa obra del gran arquitecto Santiago Calatrava y a la labor de innovación y de integración del mundo del vino con las artes. Destacábamos entonces la exposición de obras de Chillida que se realizaba en la bodega y el nacimiento de un vino conmemorativo.

Hoy hablamos de otro vino con la firma de otro artista, el famoso perfumista Alexandre Schmitt que es, junto con el enólogo Luis Zudaire, uno de los responsables del vino Esencia de Ysios.

Alexandre Schmitt ha llevado a cabo un trabajo con todos los vinos de Ysios para estudiar sus diferentes gamas de aromas, sus cambios e identificar todas las familias aromáticas. Este proyecto ha culminado con la salida al mercado del vino de la D.O. Ca. Rioja llamado Esencia Ysios.

Esencia de Ysios es un vino de La Rioja Alavesa, un vino tinto monovarietal elaborado con uva Tempranillo. Tras una crianza en barrica de roble francés, este vino Esencia de Ysios sale a la luz como una edición limitada de 2.000 botellas.

Notas de cata de Esencia de Ysios:

  • Fase Visual: es un vino tinto de color rojo cereza.
  • Fase Olfativa: en nariz, este vino tinto de la D.O. Ca. Rioja , es complejo destacando las notas de frambuesa, ciruela y cassis. Se mezcla la fruta con toques minerales y torrefactos.
  • Fase Gustativa: en boca, el Esencia de Ysios, es carnoso y bien estructurado. Tiene un inicio muy afrutado pero continúa con una sensación de potencia y concentración.

Un gran vino de una de las bodegas más interesantes de la zona vinícola de La Rioja Alavesa. El precio de la botella de Esencia de Ysios está alrededor de los 25€.

Fuentes: www.ysios.com; www.vinoticias.es

“Chillida, tierras y aromas”, arte y vino en La Rioja

30 de junio de 2010
"Chillida, tierras y aromas", arte y vino en La Rioja

Con motivo del décimo aniversario del Museo Chillida-Leku, se presenta en la espectacular Bodega Ysios de Laguardia (La Rioja Alavesa) la exposición “Chillida, tierras y aromas”. Esta exposición de obras de Chillida consta de...

Seguir leyendo »

3 Medallas de oro para las Bodegas Ysios

27 de junio de 2011
3 Medallas de oro para las Bodegas Ysios

Otra vez las bodegas riojanas de Ysios hacen noticia y no por lo alucinante del diseño de sus instalaciones, esta vez  3 de sus mejores vinos han sido condecorados con medalla de oro cada...

Seguir leyendo »

Erre Punto (R.) 2008, un excelente vino tinto joven de La Rioja

13 de abril de 2010
Erre Punto (R.) 2008, un excelente vino tinto joven de La Rioja

Las bodegas Remírez de Ganuza son un referente de vinos de calidad de La Rioja y creadores de grandes clásicos de la D.O. Ca. Rioja como Trasnocho. El vino más joven de esta prestigiosa...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>