L’Ame de AltoLandon, vino de Malbec hecho en La Manchuela

9 de febrero de 2011

La variedad de uva Malbec es originaria del sur de Francia pero donde ha alcanzado una mayor repercusión ha sido en bodegas de Argentina, Chile y California. En España es una variedad permitida en determinadas Denominaciones de Origen pero no es muy común su uso. Una interesante excepción a esta regla es un vino de la pujante D.O. Manchuela. El nombre de este vino tinto de La Manchuela es L’Ame Malbec y se produce en la Bodega Altolandon de la localidad conquense de Landete.

L’Ame Malbec 2007.

La Bodega Altolandon es una de las más interesantes e innovadoras de esta zona de Castilla La Mancha y con este vino tinto elaborado 100% con la variedad Malbec ha hecho una apuesta arriesgada pero ganadora porque sorprende el resultado.

Los viñedos de Malbec son de una edad de unos 8-10 años y la elaboración de este vino tinto monovarietal de La Manchuela se realiza de la siguiente forma: maceración durante 2 semanas a temperatura controlada, fermentación alcohólica en depósitos y fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Posteriormente se procede a someterlo a un periodo de crianza en las mismas barricas de roble francés durante 12 meses.

Se obtiene un vino con una graduación alcohólica de 13,2% vol.

Notas de cata de L’Ame Malbec 2007:

  • Fase Visual: este vino tinto de la D.O. Manchuela elaborado con la variedad Malbec tiene un color púrpura, violeta.
  • Fase Olfativa: en nariz, el L’Ame Malbec de Bodegas Altolandon, es un vino tinto de gran intensidad con gran protagonismo de las frutas rojas y negras, mermeladas, toques de chocolate y notas especiadas.
  • Fase Gustativa: en boca estamos ante un vino potente, con unos taninos relevantes y bien integrados pero en el que los frutos siguen siendo protagonistas.

L’Ame Malbec es un vino original, diferente, divertido (como su colorida etiqueta) y es una apuesta a tener en cuenta lo del uso de la variedad Malbec en esta zona de La Manchuela.

Fuentes: http://www.altolandon.com/index.html

La Casilla 2008, excelente vino de la D.O. Manchuela

16 de enero de 2011
La Casilla 2008, excelente vino de la D.O. Manchuela

Ya surgen las clásicas listas de los mejores vinos de 2010 y en la que han elaborado en elmundovino.elmundo.es nos ha parecido muy interesante que hayan incluido a un gran vino tinto de la...

Seguir leyendo »

Vino ecológico de Fuentealbilla – La Manchuela

12 de julio de 2010
Vino ecológico de Fuentealbilla - La Manchuela

Anoche Fuentealbilla se convirtió en uno de los lugares más famosos de España gracias a su vecino más ilustre: Andrés Iniesta. El jugador manchego marcó el gol decisivo que dio a España la victoria...

Seguir leyendo »

Los vinos de la D.O. Manchuela se presentan en Nueva York

1 de marzo de 2010
Los vinos de la D.O. Manchuela se presentan en Nueva York

Los vinos amparados por la Denominación de Origen Manchuela se presentaron en Nueva York el pasado día 25 de febrero. El conocido periodista y sumiller norteamericano Michael Apstein se encargó de hacer una presentación...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>