Los aromas que no debe tener el vino

13 de junio de 2011

Muchos no sabemos que los vinos a veces llegan a la tiendas no en su mejor forma, ¿pero cómo reconocerlos? Todos los que tenemos alguna noción de la cata del vino, sabemos que esta se divide en 3 partes,  en las que utilizamos 3 de nuestros sentidos del olfato, vista y gusta, es decir aroma, cuerpo y sabor.

Sin duda alguna el aroma es una de las partes fundamentales de la cata, y quizá sea nuestra puerta a saber si el vino que tenemos delante está en buenas condiciones. La experta en enología Mary Orlin, de The Wine Fashionista,  nos dice que el “mal vino” se puede detectar con algunos defectos en el aroma. Para ser precisos 6 aromas que pueden ser la clarinada de alerta de que el vino es cuestión está mal. Acompáñenos a descubrir estos 6 aromas que nos pueden ayudar a saber el estado de un vino.

  1. Vino oxidado – Un vino puede estar pasado con aromas parecidos al jerez o a nuez, suele tener un color ladrillo rojo en el caso de los tintos y dorado en el caso de los vinos blancos. Esto se puede deber que el vino haya estado abierto por mucho tiempo (días o semanas).
  2. Vino ácido o vino volátil – Si percibimos un olor a vinagre, estamos frente a un vino excesivamente ácido. Este vino no debe ser tomado por ninguna manera, vino a la basura.
  3. Vino con sulfuro – Este vino se reconocerá por un olor a huevo podrido, esto se debe que el que elaboró el vino abusó de los sulfuros que se utilizan para eliminar las bacterias propias del vino.
  4. Vino Brettanomyces – El vino olerá a sudor, aunque si está permitido para el consumo e inclusive a algunas personas les gusta, nosotros preferimos deshcharlo.
  5. Vino con olor a corcho – Este vino ha sido infectado por la bacteria que habita en el corcho, su aroma es puro corcho, muy sencillo de reconocerlo.
  6. Vino con sulfitos – El aroma es similar al que percibimos cuando prendemos un fósforo o cerillo, esto suele pasar con vinos recientemente embotellados.

“Chillida, tierras y aromas”, arte y vino en La Rioja

30 de junio de 2010
"Chillida, tierras y aromas", arte y vino en La Rioja

Con motivo del décimo aniversario del Museo Chillida-Leku, se presenta en la espectacular Bodega Ysios de Laguardia (La Rioja Alavesa) la exposición “Chillida, tierras y aromas”. Esta exposición de obras de Chillida consta de...

Seguir leyendo »

El sabrage

20 de junio de 2011
El sabrage

El  sabrage o sableado en su españolización, es una estilizada técnica para abrir botellas de champagne utilizando un sable.  Esta práctica se suele dar en ocasiones especiales o ceremonias,  son muy pocos los sumilleres...

Seguir leyendo »

Sistema de calificación de Robert Parker

4 de abril de 2011
Sistema de calificación de Robert Parker

Quizá la calificación más importante del mundo del vino sea la del estadounidense  Robert Parker, pero sabemos realmente sus equivalentes o conocemos realmente su escala. Sabemos que su calificación va del 1 al 100...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>