El sabrage

20 de junio de 2011

El  sabrage o sableado en su españolización, es una estilizada técnica para abrir botellas de champagne utilizando un sable.  Esta práctica se suele dar en ocasiones especiales o ceremonias,  son muy pocos los sumilleres que dominan esta técnica que despoja a la botella del cuello y el corcho a la vez de tan solo un sablazo.

La historia del Sabrage

Existen tres versiones del origen del sabrage y esta peculiar tradición.  La primera de ellas tiene como protagonista nada menos que a Napoleón Bonaparte, quien se dice que utilizaba su sable para abrir las botellas tras una victoria en batalla, ya que era la única herramienta que tenía a mano.

La otra de las versiones, es una más romántica, se dice que los soldados de Napoleón les gustaba visitar mucho los viñedos de Veuve Cliquot, en donde vivía una joven viuda de tan solo 27 años de edad, los soldados con el afán de impresionarla y conquistarla realizaban el sabrage.

La última versión cuenta que oficiales de la marina francesa después de cada victoria sobre los piratas usaban este método para abrir las botellas con una afán de celebración y con mucha alegría.

Cómo hacer el sabrage

  1. Coger la botella y ponerla en un ángulo de 20 grados.
  2. Sacar el gollete de la botella (alambre que suele recubrir el corcho de la botella de champagne).
  3. Retirar la cápsula que recubre el corcho.
  4. Con sable en mano encuentre una de las dos marcas u uniones verticales de la botella cerca al pico de la misma, coloque ahí mismo el sable y córralo con fuerza hacia el pico de la botella, recorriendo la superficie de la botella con una ligera presión.
  5. Importantes:
  • El pico y corcho pueden salir disparados hasta 9 metros, así que haga el sabrage en un lugar adecuado.
  • El champagne debe estar frío para realizar el sabrage (7 u 8 grados aproximadamente), si no lo está habrá más presión y podría tener problemas.

Los aromas que no debe tener el vino

13 de junio de 2011
Los aromas que no debe tener el vino

Muchos no sabemos que los vinos a veces llegan a la tiendas no en su mejor forma, ¿pero cómo reconocerlos? Todos los que tenemos alguna noción de la cata del vino, sabemos que esta...

Seguir leyendo »

Champagne Möet & Chandon, especial San Valentín

11 de febrero de 2011
Champagne Möet & Chandon, especial San Valentín

En pocos días se celebrará, quien pueda y quiera, el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Sin duda alguna, el champagne es la bebida oficial de este día tan especial y...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>